Evaluaciones en Primaria para una mejora continua

La semana pasada concluyó de manera satisfactoria la primera evaluación de periodo en la plataforma de LEO y descubro. El propósito del programa es favorecer la práctica lectora y ser un recurso para la comprensión e interpretación de textos y de manera paralela, desarrollar el pensamiento crítico de nuestros alumnos.

El programa opera dentro de nuestros colegios desde el ciclo escolar 2012 – 2013, dando resultados extraordinarios, sobre todo, por la valiosa información que arrojan los reactivos en línea, realizados en la plataforma por los alumnos, ya que sugiere actividades de instrucción diferenciada para desarrollar la competencia lingüística.

Hoy día, cada coordinación de los colegios puede obtener sus reportes de cada lectura, de forma grupal e institucional, contando con la oportunidad de revisar sus avances generales de cada grupo y del colegio.

Ejemplo de resultado por alumno, en nivel logrado:

Fuente: Resultados de la plataforma cortesía Cumbres Tapachula

Ejemplo de resultado por alumno en el que se indica que se necesita apoyo:

Fuente: Resultados de la plataforma cortesía Instituto Cumbres Tapachula

Los libros fueron expresamente desarrollados para la Red de Colegios Semper Altius. Cada libro se seleccionó minuciosamente en cuanto temática, contenido y valores, analizando hasta 100 originales de autor por cada obra elegida. Actualmente, el Programa cuenta con 30 libros editados por Editorial El Arca; de los cuales, se consideran 5 lecturas por grado, una por bimestre.

El programa considera cuatro elementos imprescindibles:

1. El mediador de lectura (docente)
  2. El acompañante de la lectura (padres de familia)
  3. La colección de libros acorde a la edad de los niños de cada grado y un programa de actividades.
  4. La evaluación en la plataforma y las actividades de instrucción diferenciada.

La plataforma es una herramienta invaluable, le brinda al alumno, maestro o padre de familia, la oportunidad de ver el desarrollo de la habilidad lectora en el tiempo, y no sólo eso ¡tiene actividades lúdicas que ayudan a desarrollar el pensamiento crítico!

“Nuestros alumnos de cuarto de primaria, que terminaron la evaluación en poco tiempo, pudieron explorar la plataforma y les gustó mucho, entraron al apartado de juegos y quedaron encantados, tan es así que solicitaron a su maestra de grupo los datos para ingresar desde su casa”. Miss Raquel Cohen, Colegio CEYCA.

Los autores de los libros han sido altamente reconocidos y galardonados en Literatura Infantil y juvenil, tanto en nuestro país como en el extranjero. Entre los autores se encuentran: Jordi Sierra I Fabra, Elena Dreser, Carlo Frabetti, Arturo Vallejo, Paulina Ugarte, Gilberto Rendón, Isabel Mesa, Bully Magnets, entre otros.

El programa es muy ambicioso y, sobre todo, es del gusto de nuestro alumnado. Los resultados permean a el aprendizaje de todas las disciplinas, ya que desarrolla las tres habilidades que son la espina dorsal del programa:

L lectura

E escritura

O oralidad

¿Y tú, que descubriste?

Agradecemos la valiosa participación del Rosedal México, Colegio Ceyca e Instituto Cumbres Tapachula.

Fuente: Ana Laura Miranda, Asesor Semper Altius