Día mundial de la concientización del Autismo

Para identificar el Trastorno del Espectro Autista (TEA), según el DSM-5 1, debe cumplir con los criterios a y b:

  1. “Déficits en la reciprocidad social y emocional”
  2. “Comportamientos restringidos y repetitivos”

Uno de los principios más importantes de los departamentos de psicopedagogía de nuestra Red de Colegios, es la detección temprana de posibles rezagos en el desarrollo, es por ello que, desde la admisión de nuestros alumnos buscamos un conocimiento integral de su desarrollo evolutivo en todas sus esferas.

Conscientes del compromiso que tenemos con nuestros alumnos, hacemos una valoración en presencia de padres de familia con la Guía de Desarrollo desde Baby Bambolino, y en cada nivel, hacemos evaluaciones estandarizadas que nos permiten detectar señales de alerta como indicadores para evaluar si el alumno requiere de un seguimiento cercano de parte nuestra desde el departamento psicopedagógico, o de parte de algún especialista externo que acompañe clínicamente al alumno, a la familia, y que haga equipo con nuestros docentes y psicopedagogos para lograr un buen proceso de inclusión educativa de estos alumnos.

1 Asociación Psiquiátrica Americana. 2013

Fuente: Leny Ake, Asesor Semper Altius