Skip to main content

“Los retos del nuevo modelo educativo en México desde una perspectiva comparada”

El objetivo del foro fue reunir a especialistas, académicos e integrantes de la sociedad civil para abordar visiones nacionales sobre la problemática educativa y analizar experiencias internacionales de sistemas educativos que han demostrado tener un impacto positivo en el desarrollo de otros países. Los temas que se discutieron en este foro, fueron los siguientes:
 
- MESA 1: Educación y competitividad: impacto de la educación en el desarrollo de los países.
- MESA 2: Revisión de experiencias internacionales
- MESA 3: “El modelo educativo de México a revisión”

Los países que se analizaron en las diferentes mesas temáticas fueron: Finlandia, Corea, Chile y México.

La Dra. García de Luca, directora académica de la Red de Colegios Semper Altius, participó como ponente en la mesa: “Revisión de experiencias internacionales”, en las que se abordaron las visiones nacionales sobre la problemática educativa y se analizaron los planteamientos de organismos internacionales para atender el rezago educativo de nuestro país.

Las personalidades de la mesa dos, fueron las siguientes: Ministro Consejero, Sr. Wonil Noh, de la Embajada de la República de Corea en México; Especialista en educación, Dra. Anna – Emilia Ietanem, de la Embajada de la República de Finlandia en México; Especialista en educación, Dra. Mónica García de Luca, de la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac México campus Norte y el Investigador, Dr. Alejandro Navarro, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se tuvo la participación de integrantes, por mencionar algunos, del cuerpo diplomático de países como: Corea, Finlandia, antes mencionados; de especialistas de la UNESCO: Mtro. Adolfo Rodríguez, y la OCDE: Mtro. Roberto Martínez Yllescas; del Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública; de del Senado de la República: Senadora Verónica Delgadillo, de la Comisión de Educación y de analistas nacionales pertenecientes a instituciones académicas y a organizaciones de la sociedad civil.

Fuente: Red de Colegios Semper Altius