Formar para transformar: Reunión nacional de Coordinadoras de Comunicación 2019

Teniendo como sede a la Ciudad de México, el equipo de Comunicación Institucional de la Oficina Central de la Red de Colegios Semper Altius impartió durante tres días pláticas y talleres sobre cómo mejorar las estrategias de comunicación para públicos externos e internos de los colegios de la Red. 

Durante el primer día, Luly Clariond, directora general de la Red de Colegios Semper Altius, dio una plática sobre el Plan estratégico 2016-2020 de la Red, sus avances durante el ciclo escolar 2018- 2019 y el crecimiento de alumnado en preescolar que fue del 6.6%. Luis Romay, coordinador de comunicación institucional en la Secretaría Ejecutiva de la Red de Universidades Anáhuac y director de la Revista Generación Anáhuac, impartió un taller de Inbound Marketing en el que se identificaron y examinaron diferentes perfiles de consumidor actual de servicios educativos y se hicieron distintas estrategias de comunicación para llegar a estos públicos.   

También tuvimos la participación de Paula Soto, gerente de Mercadotecnia y Promoción de la Red de Colegios Semper Altius, con una plática sobre la Comunicación con enfoque de promoción; Ana Rosa Castro, gerente de Comunicación Institucional de la Red de Colegios Semper Altius dio la plática sobre Comunicación con enfoque de retención dirigida especialmente para los colegios de la Red. Para terminar el día, el equipo de Sistemas para Colegios de la Oficina Central impartió el taller: Módulos de comunicación en sistema de gestión escolar. 

El segundo día fue un día muy especial, el Highlands International School México nos abrió sus puertas para poder realizar el segundo día de la Reunión. Comenzó el día con una plática con la Dra. Mónica García de Luca, directora académica de la Red de Colegios Semper Altius, y con la Mtra. Irma Delgadillo, coordinadora de Investigación y Diseño de Programas de Formación y Pastoral, en la que enriquecieron a las coordinadoras de comunicación con la explicación sobre nuestro modelo educativo, sus mejoras y la implementación de éste en todos los colegios de la Red. Paulina Lombardero, especialista de comunicación interna de la Oficina Central dio una plática sobre estrategias de obtención de información relevante y la importancia de comunicar todo lo bueno que sucede en los colegios; las coordinadoras de comunicación del Andes International School Puebla, Instituto Cumbres Morelia, Cecvac International School, Instituto Cumbres Rosedal México, Himalaya International School y el Highlands International School Monterrey compartieron cómo han aplicado distintas estrategias de comunicación que han sido un caso de éxito en sus colegios; como último taller del día, Ana Rosa Castro dio la plática: Prevención y manejo de crisis en la que se trabajó sobre un modelo de prevención e identificación de una posible causa de crisis en los colegios y cómo poder manejarla. 

Este día terminó con una actividad de integración con las más de 25 participantes en Txoko, un restaurante con cocina interactiva en la que todas, incluyendo al equipo de Comunicación Institucional e invitados, prepararon y cocinaron la cena que consistió en 4 tiempos.  

Para el último día, tuvimos una plática muy interesante sobre las novedades y atributos de nuestra oferta educativa con los coordinadores de tecnología educativa, deportes y educación física, gerentes académicos de: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, Psicopedagogía, Formación y Pastoral y Ambientes Seguros de la Oficina Central de la Red de Colegios Semper Altius. Para concluir con nuestra Reunión, se impartió un taller de redacción moderna para medios digitales.  

Esta reunión anual tiene como objetivo actualizar conocimientos y herramientas de comunicación, así como proveer asesoría, apoyo y acompañamiento a los planes de trabajo de las coordinadoras para juntos, lograr una mejora continua. 

 

Fuente: Red de Colegios Semper Altius