Preparar el camino para que los colegios de la Red Semper Altius logren acreditarse con Praesidium

En la Red de Colegios Semper Altius desde febrero de 2017 iniciamos la implementación de nuestra la Política de Ambientes Seguros para garantizar la seguridad física, psicológica, social, sexual y espiritual de todos nuestros alumnos.

A casi tres años de haber iniciado esta labor, y siendo la creación de una cultura de prevención de todo tipo de abuso una prioridad, estamos listos para dar un siguiente paso en la profesionalización de todo este trabajo. Por ello, a partir de mayo de este año, arrancamos una relación de trabajo formal con Praesidium; empresa americana con más de 20 años de experiencia trabajando con organizaciones, colegios, hospitales, voluntariados, congregaciones religiosas, entre otras, certificando y reduciendo el riesgo de cualquier situación de abuso a un mínimo dentro de estas.

La primera etapa de este trabajo con Praesidium consistió en una visita a la Oficina Central para hacer una evaluación de nuestros sistemas de gestión para obtener información sobre el esquema existente para la prevención del abuso dentro de nuestra organización. La evaluación permite determinar hasta qué grado se han implementado medidas de prevención, políticas y protocolos para disminuir el riesgo de conducta inapropiada hacia cualquier menor, especialmente en el ámbito sexual. Este proceso nos permite identificar áreas de crecimiento para seguir mejorando en nuestros esfuerzos para seguir creando ambientes seguros.

Todas las áreas de la Oficina Central tuvieron la oportunidad de entrevistarse con la gente de Praesidium en esta visita para lograr un impacto integral y transversal en la creación de esta cultura de prevención donde todos debemos de participar y asumimos un rol importante en la protección de todos los menores sobre los cuales tenemos la responsabilidad de cuidar y verla por su seguridad y bienestar.

Una segunda etapa será empezar a preparar el camino para que nuestros colegios, logren acreditarse con Praesidium, utilizando una herramienta llamada Know Your Score (KYS). KYS trabajará con los colegios con sus mecanismos de prevención de abuso existentes y permitirá que conozcan las fortalezas de sus propias políticas y prácticas diseñadas para lograr que los menores a su cargo estén protegidos de cualquier tipo de abuso. Es a través de autoevaluaciones, que a los colegios se les proporciona un Plan de Acción con siguientes pasos, esquemas de priorización tomando en cuenta costo/beneficio, y recursos muestra para atender vacíos que pudieran potencialmente representar un riesgo en el ámbito de la prevención.

El uso de esta herramienta permitirá que los colegios se incursionen en el camino de la acreditación de una manera natural, sistemática y acorde a la realidad del colegio, lo cual nos lleva a la tercera y última etapa del trabajo con Praesidium, a mediano plazo.

Este proyecto resulta ambicioso, pero necesario. Por ello, buscamos hacer equipo con los mejores que hay en este campo y trabajar colaborativamente con ellos para lograrlo. Con estas acciones, en la Red de Colegios Semper Altius reiteramos nuestro compromiso con este delicado e importante tema y reafirmamos nuestra política de “tolerancia cero” hacia cualquier conducta inapropiada que atente contra la dignidad y bienestar de cualquiera de nuestros alumnos.

Fuente: Sofía Martínez, Asesor Semper Altius