Aprendiendo en Red: “Manos a la obra con la investigación científica: STEAM Makerspaces" por la Academia Maddox y Prepa Anáhuac campus Maddox

El objetivo principal, como todos los eventos de Aprendiendo en Red, fue compartir experiencias de éxito y buenas prácticas con los colegios de la red, en este caso en particular, sobre el desarrollo de proyectos en los espacios STEAM Makerspaces, con un enfoque en la investigación académica. 

Las experiencias compartidas y la metodología modelada por la Academia Maddox fue muy bien recibida por los más de 30 asistentes de colegios Semper Altius de todo el país. Con el formato de clase/taller visitamos los dos Laboratorios STEAM Makerspaces -uno con servicio para Academia Maddox primaria y secundaria y otro para uso de estudiantes de Prepa Anáhuac México campus Maddox- en donde los operadores Maker nos compartieron su experiencia y nos dieron oportunidad de armar circuitos electrónicos y diseñar e imprimir piezas en la impresora 3D. 

Merece una mención especial la visita del primer día por la tarde a los laboratorios de la empresa Hacedores en el centro de la Ciudad de México que incluyó un tour cultural y una deliciosa comida en el tradicional restaurante El Cardenal. 

En el segundo día presenciamos la explicación de los proyectos desarrollados por parte de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, incluyendo dos egresados, hecho que enriqueció la comprensión, efecto y alcance de esta metodología, ya que vimos cómo los estudiantes viven estas experiencias con pasión, aprenden una gran cantidad de ideas y conceptos, y adquieren competencias establecidas en nuestros perfiles de egreso, tales como pensamiento crítico, pensamiento científico y matemático, responsabilidad social, colaboración, habilidades de investigación e incluso, al escribir sus reportes y reflexiones y presentar sus proyectos, las habilidades de comunicación. 

Dos de los conceptos más importantes que observamos para garantizar el éxito de los STEAM Makerspaces fueron: por un lado, el desarrollarlos como proyectos de investigación, definiendo las variables a analizar y estudiando el impacto de esos ambientes -incluyendo en los resultados todas las ventajas adicionales como son la mayor motivación y posibilidad de ofrecer una forma de aprendizaje diferente, incluso para alumnos muy kinestésicos-, y por otro lado darle el máximo peso a la colaboración entre maestros y con los administradores, permitiendo a todos los actores a expresarse y sumarse al esfuerzo común. De esta forma es como se llega a nuestro principal objetivo, el de ver a los alumnos proponer, florecer, crecer y desarrollar las competencias deseadas.  

El ambiente fue muy agradable, de colaboración y disposición para aprender en todo momento. El colegio anfitrión se esmeró en que fuera una experiencia enriquecedora para todos, por lo cual felicitamos a la Academia Maddox y a la Prepa Anáhuac México campus Maddox. 

Fuente: Héctor Carsolio, Asesor Semper Altius