1er Premio Semper Altius

Por primera ocasión, el Instituto Cumbres Villahermosa, encabezado por el Dr. Luis Fernando Bedoya, fue anfitrión de uno de los eventos internacionales más importantes de la Red, el Premio Semper Altius. Por más de 6 meses, el personal del Instituto estuvo preparándose y organizando todo para recibir a los más de 3,000 alumnos de primaria superior y secundaria concursantes y a los más de 5,000 asistentes entre docentes, directivos y padres de familia de los alumnos.

El Premio Semper Altius, antes TAI, es un evento académico en el que alumnos de primaria superior y secundaria de la Red de Colegios Semper Altius ponen en práctica múltiples habilidades y demuestran su capacidad en distintos concursos académicos, artísticos y culturales, siendo también una oportunidad de formación, además de una experiencia de aprendizaje única y enriquecedora para ellos.

El 5 de febrero, los más de 8 mil asistentes se reunieron en el Centro de Convenciones de Villahermosa, Tabasco, para inaugurar juntos el evento. Previo a la inauguración, se realizó una magna misa con alumnos, padres de familia, consagradas, laicos consagrados del Regnum Christi y sacerdotes legionarios de Cristo de México y Centroamérica.

Los concursos se realizaron los días 6 y 7 de febrero dentro de las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Durante estos días, los alumnos compitieron en las 15 categorías de concursos académicos, artísticos y culturales individuales y en equipo, en inglés y español, en los que pusieron en práctica múltiples habilidades y demostraron sus talentos.

Los concursos que se llevaron a cabo durante el Premio Semper Altius fueron los siguientes:

Concursos individuales español
  • Mate contra reloj
  • Valores en rima: declamación
  • Palabras que transforman: oratoria
  • Escritura creativa
English individual contests
  • English in action
  • Transforming words: oratory
  • Rhyming values: declamation
  • Creative writing
Equipo español
  • Razonamiento matemático
  • #soyapóstol: formación católica
Equipo inglés
  • Modern scientists
  • Social tech challenge
Nuevos concursos:
  • Share your talent
  • Ama-arte
  • Jaque mate

La Dra. Mónica García de Luca, directora académica de la Red de Colegios Semper Altius, durante el evento nos compartió lo siguiente:

“Ver a niños de primaria exponiendo su poesía o verlos como se ponen de acuerdo para resolver problemas es una experiencia educativa y formativa que trasciende no sólo la vida de estos jóvenes, también su ambiente familiar y su entorno social generando un círculo virtuoso que pude ayuda a la reconstrucción del tejido social”.

En el marco del Premio Semper Altius, se otorga un reconocimiento llamado Copa Cor Unum, que es el máximo reconocimiento a la delegación que más ha vivido las virtudes de nuestra red de colegios. Este año el colegio ganador fue el Instituto Andes Tuxtla.

Para esta edición 2020 ha evolucionado a Premio Semper Altius, ya que antes era conocido como TAI (Torneo Académico Intercolegial), debido a que, en los últimos años, se han integrado diversos concursos con distintos enfoques, teniendo como objetivo general el de fortalecer y reafirmar la formación integral de nuestros alumnos en aspectos tanto académicos, como artísticos y culturales.

Consideramos importante celebrar los aprendizajes y logros de cada uno de los participantes en el área en donde puedan proyectar mejor sus propios talentos: resolviendo problemas matemáticos, declamando un poema, expresándose con una oratoria, presentando una obra de arte, presentando un examen escrito, trabajando en equipo por un fin común, entre otros.

Felicitamos a todos los alumnos que participaron durante esta primer edición del Premio Semper Altius, a los padres de familia por su invaluable apoyo y a todos los maestros y directivos de los colegios de la Red Semper Altius por su incondicional apoyo académico.

Agradecemos al Instituto Cumbres Villahermosa por ser un un excelente anfitrión y por abrirnos las puertas del colegio y de Tabasco.

Fuente: Red de Colegios Semper Altius