Aprendiendo en Red: “Proyectos interdisciplinarios” en el Cumbres International School Toluca

Durante la jornada tuvieron lugar actividades significativas que propiciaron un ambiente de reflexión en torno a la importancia de comprender el valor de integrar la interdisciplinariedad como un recurso que contribuye al diseño de actividades para un aprendizaje continuo, coherente e integral, como lo fue el caso de la actividad “Compartir, conocer y construir juntos: el desarrollo del proyecto”, en la cual los invitados pudieron “echar un vistazo” a los salones de clase, sala de tecnología y Maker Space para observar a los alumnos aprendiendo, colaborando y creando, mientras el profesor funge como  un observador, asesor y guía durante el proceso.

Así mismo, los asistentes pudieron ampliar y actualizar su conocimiento sobre la metodología PBL asistiendo al panel de expertos llevado a cabo dentro de la jornada, en donde coordinadores, docentes y alumnos compartieron experiencias y perspectivas significativas con relación a la práctica de esta metodología. Los alumnos de secundaria resaltaron la motivación que experimentan de ser parte activa en la toma de decisiones para resolver una problemática que viven en su entorno o comunidad.

Así, el Cumbres International School Toluca compartió un testimonio de éxito en la implementación de esta metodología, en donde los ingredientes que no pueden faltar son la perseverancia, el compromiso con el aprendizaje continuo de los alumnos, el fomento de un trabajo meramente colaborativo y la comunicación efectiva por parte de los docentes.

La Jornada se caracterizó por un espíritu de familia, optimismo y alegría, lo que favoreció el aprendizaje mutuo dando testimonio vivo de nuestro compromiso con el desarrollo de nuestra familia Semper Altius.

Fuente: Josefina Rotaeche, Asesor Semper Altius