Proyecto "Primer muestra pedagógica interactiva"

Se realizó la primer “Muestra Pedagógica Interactiva” del 14 y 21 de febrero. Los papás de las alumnas de 3º de primaria, observaron la forma de trabajo y la dinámica grupal que se realiza durante la clase de Educación Física y participaraon con ellas en algunas actividades con el fin de fortalecer el vínculo padre-hija a través del gusto por la actividad física en conjunto.

Al mismo tiempo, se debe considerar la individualidad y las diferentes formas de aprender de los educandos, específicamente de aquellos alumnos que presenten barreras de aprendizaje. Estos aspectos constituyen el mayor desafío de la educación actual. Atender la diversidad supone un mejor conocimiento del alumno; fomentando su interés por lo que aprende y motivándolo a mantenerlo durante y después de su escolaridad.

En el caso de la Educación Física, ésta debe influir de manera permanente en el individuo y sea capaz de amar la actividad física. Se requiere que el docente trabaje hacia el logro de las metas comunes de la escuela y guíe a los educandos hacia el aprendizaje. De ahí que formarse para la enseñanza adquiere un gran significado: el profesional de la docencia deberá ser sensible para educar a todos atendiendo sus diferencias individuales y culturales, y estará preparado para trabajar con distintos enfoques que posibiliten modos diferenciados de aprender.

La Educación Física tiene mucho que aportar a estos fines porque puede ayudar a los alumnos a desinhibirse, a expresarse, a descubrir y apreciar el cuerpo como elemento valioso de la persona. El educador físico necesita crear ambientes de aprendizaje favorables a los alumnos –de respeto, buen trato, motivación, apoyo mutuo, entusiasmo e interés, seguridad, confianza, de gusto por realizar la actividad; abiertos a las sugerencias, con sentido y claridad de lo que se va a llevar a cabo y para qué, haciendo énfasis en un aprovechamiento efectivo del tiempo dando prioridad y atención a las diferencias individuales y a los distintos intereses por la actividad física.

La planeación y la realización de actividades significativas para las alumnas tienen que ser congruentes con este entorno de trabajo. La escuela necesita una gestión, organización e impulso de la Educación Física que haga a está más flexible, capaz de adaptarse a las realidades y necesidades de las alumnas, que sea considerada como un derecho a la práctica de la motricidad en condiciones adecuadas.
Fuente: Del Bosque International School