6 consejos para mantener una actitud positiva durante la cuarentena

Empodera a tu familia

Recuérdales todo aquello que podemos hacer para estar seguros y sanos. A pesar de que hay cosas que no están en nuestro control, hay muchas cosas que sí podemos hacer y nos regresan el control en esta situación.

Idea de actividad:

• Con hijos pequeños puedes leer algún cuento que hable de las medidas de prevención ante el coronavirius. Puedes descargar "Las aventuras de Sopay y GelBoy" para niños en edad preescolar y "La Historia del Coronavirus" para niños en edad primaria.
  • Con los más grandes, estar recordando las medidas de prevención recomendadas: lavarse las manos constantemente, no saludar de beso, distancia personal e incluso pueden ayudarte a limpiar y desinfectar algunas cosas como celulares, pantallas, superficies en las trabajan.

Crea nuevas rutinas

Si bien muchas personas escapan de la realidad viendo Netflix, cocinando galletas o haciendo Tik Tok´s, no hay que perder de vista que no podemos tener excesiva confianza en estas estrategias de distracción. En cambio, los estudios han demostrado que planificar y ejecutar nuevas rutinas que nos conectan con lo que realmente importa en la vida es la mejor receta para una buena salud mental.

Idea de actividad:

• Establezcan una noche de juegos de mesa, una noche de películas, una noche de cocinar juntos. Decidan de acuerdo a los intereses de todos los integrantes de la familia y aprovechen para convivir en familia.

Busca lo bueno en los demás

En estas semanas se han hecho virales videos sobre el papel higiénico: uno sobre personas adultas que se pelean por un paquete, pero otro de niños pequeños que arrastran un gran carro de papel higiénico detrás de ellos y se detienen en las casas de personas mayores en su vecindario para darles un rollo. Es importante mostrar a nuestros hijos que lo mejor de la naturaleza humana está a la altura del desafío del coronavirus: los filántropos están donando dinero a los científicos para encontrar una cura, los médicos y el personal médico trabajan horas extras para ayudar a los pacientes enfermos.

Idea de actividad:

• Pregunta a tus hijos qué acciones buenas han visto en otros y qué acciones se les ocurren pueden hacer ellos. Por ejemplo, pueden pensar en alguien cercano que sepan esta solo en estos momentos y hacer una videollamada en familia con él.

Fortalece la conexión familiar

El encierro familiar es una oportunidad de pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos.Tómate el tiempo para abrazar a tus hijos o pareja, mirarlos a los ojos, tener largas conversaciones con ellos: todos estos gestos promueven la cercanía y también aumentan la oxitocina, que es una hormona que une a las personas y también tiene un efecto calmante en nuestro cuerpo.

• Pueden jugar el juego de las 20 preguntas en el que hacen preguntas sobre sus gustos e intereses a alguien más, o jugar a que entrevistan a alguien de la familia.

Valida tus sentimientos y los de tus hijos

Responde a las dudas o preguntas y reconoce que durante este tiempo aparecerán muchos pensamientos y emociones de ansiedad, acéptalos en lugar de tratar de alejarlos o escapar de ellos. Lo mismo ocurre con la tristeza derivada de la pérdida de nuestras formas de vida habituales, la preocupación por la falta de suministros o el temor de un posible contagio.

Idea de actividad:

• Comparte tus emociones con tus hijos y hablen por las noches para que tus hijos sientan la seguridad de compartir de manera positiva y saludable sus propias emociones.

Saborea los pequeños momentos

Aún tienes muchos pequeños momentos para saborear. Cuando te detienes para disfrutar de ellos, en lugar de dejarlos pasar rápidamente en piloto automático, le estás dando a tu cerebro la oportunidad de procesar el placer, lo que aumenta tu serotonina, el neurotransmisor que te hace sentir bien y que te ayuda a elevar tu estado de ánimo y hacerte sentir tranquilo. Momentos como el olor del pasto en el jardín o el café por la mañana, la sensación de la ducha en la espalda, etc.

Idea de actividad:

• Pregunta a cada integrante de la familia qué momento sencillo del día lo hace feliz, y traten de integrar esos momentos en la rutina del día.

Para ver más consejos, actividades y recursos para esta contingencia, visita: www.semperaltius.edu.mx/coronavirus

Fuente: Lorena Highland, Gerente de Psicopedagogía