¿Puede el ejercicio ayudarnos a estar mejor protegidos frente al Coronavirus Covid-19?

"Es seguro hacer ejercicio, a pesar de las preocupaciones sobre el coronavirus, de hecho, probablemente, disminuirá el riesgo de una infección ", afirma James Turner, coautor de la revisión de 2018 sobre Ejercicio e Inmunidad y profesor de Ciencias de la Salud en la Universidad de Bath, una de las voces expertas que dan respuesta a los distintos interrogantes que se plantean el artículo del New York Times.

No sólo en el contexto de la crisis del Coronavirus, adoptar un estilo de vida saludable será vital para mejorar nuestras defensas y, por lo tanto, tener una mejor respuesta inmunológica. El ejercicio favorece un mejor flujo sanguíneo propiciando una respuesta más rápida ante las posibles infecciones. Es tiempo de cautela, de prevenir, de apelar al sentido común y, como no, de poner en primera línea lo que verdaderamente importa es la salud.

 Recomendaciones para ejercitarse en casa:

  • Rutinas diarias: 

Es importante establecer rutinas diarias de 30 a 60 minutos al día si queremos mantener nuestro cuerpo en forma.

  • Ejercicios de estiramientos: 

Antes de hacer ejercicio es importante estirar nuestros músculos de una manera correcta y suave. Estirar correctamente hará que tus articulaciones tengan la flexibilidad necesaria para realizar un determinado ejercicio. Estos estiramientos se deben realizar antes y después de cualquier actividad. Incluso sin la práctica de ejercicio, incorporar una rutina de estiramientos en tu vida diaria es conveniente para tu salud y el buen funcionamiento de tu cuerpo.

  • Calentar antes de realizar ejercicio:

Sin importar qué tipo de actividad física se vaya a realizar, es importante y muy necesario empezar con ciertos ejercicios para preparar al cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicios o deportes, con esto prevenimos lesiones.

  • Uso de la tecnología:

Ya que vamos a estar en casa, podemos apoyarnos de la tecnología con diversos videos de YouTube, apps, o plataformas de proveedores reconocidos en deportes (NIKE, ADIDAS, entre otros) que proponen un plan de entrenamiento específico, estos nos darán pautas, recomendaciones, tutoriales, sesiones de entrenamiento, rutinas de ejercicios, para implementarlos en casa.

Las aplicaciones para hacer deporte son también ahora una gran ayuda, además pueden medir nuestra progresión para comprobar todo lo que estamos haciendo durante estos días; encontramos aplicaciones para hacer yoga, pilates, fitness, entrenamiento funcional, estiramientos, mejorar alguna técnica deportiva, variedad de ejercicios etc.

  • Simplifica:

No hace falta complicarse mucho para mantenerse en forma durante el tiempo que estemos en nuestro hogar. Con los ejercicios simples de toda la vida ya podemos hacer algo de movimiento, especialmente si no estás acostumbrado a los grandes entrenamientos. Saltar, flexiones, abdominales, plancha, lagartijas, sentadillas, etc. Si normalmente nos movemos más, entonces podemos combinar tales ejercicios para que sea más entretenido.

Periodos sugeridos para el deporte y la actividad física:

Se recomienda establecer periodos determinados para realizar ejercicio y tomar en cuenta que se incluyan actividades deportivas, acondicionamiento físico, actividades de relajación y esparcimiento y de expresión corporal.

Periodos de actividad física al día según la edad:

Preescolar entre 15 y 30 minutos
Primaria entre 30 y 45 minutos
Secundaria entre 35 y 50 minutos
Bachillerato entre 40 y 60 minutos

 

Consejos sencillos para fortalecer el sistema inmunológico:

  • Lavar las manos agua y jabón.
La recomendación está en hacerlo bien y con frecuencia. El lavado de manos debe durar por lo menos 20 segundos y el jabón debe cubrir las palmas y dorsos de las manos y entre los dedos, incluido el pulgar. Se recomienda el uso del gel antibacterial cuando no es posible lavarse las manos con agua y jabón. Se debe de aplicar en la palma de las manos y tallarse toda la superficie de las manos, el dorso y los dedos hasta que el gel se haya secado. El proceso debe de durar aproximadamente 30 segundos.
  • Come frutas y verduras.
Las frutas y verduras son componentes importantes de una dieta saludable. Un bajo consumo de frutas y verduras está asociado a una mala salud y a un mayor riesgo de enfermedades. Incorporar las frutas y verduras a la dieta diaria puede reducir el riesgo de algunas enfermedades. También existen algunos datos que indican que cuando se consumen como parte de una dieta saludable pueden contribuir a prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de obesidad, también son una fuente rica de vitaminas y minerales. El consumo variado de frutas y verduras ayuda a asegurar una ingesta adecuada de muchos de esos nutrientes esenciales.
  • Vitamina C.
Es muy claro que ayuda a proteger de las gripas. Esta vitamina es un antioxidante, es decir, una molécula que favorece al sistema inmune, el cual protege a las células sanas del cuerpo de moléculas dañinas.
  • Dormir bien.
Los expertos en sueño señalan que dormir las horas que requiere el organismo, entre siete y ocho, es esencial para una buena salud. Según la autora, si no duerme plácidamente, debe ajustar su sueño para que el cuerpo sienta la diferencia. Esto se debe a que la melatonina, que estimula las nuevas células inmunológicas, trabaja en la noche.
  • Hacer ejercicio.
Moverse regularmente y a menudo es crucial porque el movimiento estimula el sistema linfático. Poner a trabajar los músculos con ejercicios de fuerza produce, además, químicos que ayudan al timo, glándula que fabrica las células de la defensa.
  • Tomar agua.
Tomarla es importante porque las funciones metabólicas dependen del agua. Si esta deshidratada, la capa mucosa del tracto respiratorio y digestivo se altera y no atrapa los gérmenes antes de entrar en la célula. Como el té y el café son diuréticos, no cuentan en la dosis de líquidos que debe consumir a diario.

Para ver más consejos, actividades y recursos para esta contingencia, visita: www.semperaltius.edu.mx/coronavirus 

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Fuentes:

Fuente: Israel Gutiérrez, Consultor Deportes