3 virtudes para practicar durante la cuarentena

Hay muchas virtudes que se van a necesitar, pero estas TRES pueden apoyar de manera significativa:

1. GENEROSIDAD

Ante esta contingencia, la mejor manera de definir la generosidad es que comprendamos que compartir no se limita a dar cosas materiales sino que involucra tiempo, atención, amor, etc. No se trata únicamente de aprender a dar cosas, sino a darse uno mismo. Ser generoso no es dar lo que nos sobre sino dar lo que somos, es el fundamento de la felicidad humana y sin duda tendremos tiempo estos días para ponerlo en práctica.

5 tips para promover la generosidad en casa:

1. Reconocer y animar siempre a cada miembro de la familia para que tenga un acto de servicio o generosidad, fomentando acciones de servicio voluntario, sin que nadie tenga que pedirlo.

2. Hacer una revisión de las pertenencias de cada miembro de la familia, para ver qué puede dar a los demás, compartir lo que le sirve y le gusta y no únicamente lo que le sobra.

3. Velar por las necesidades de los que están cerca de la familia, es buen momento para apoyar a las personas de servicio de manera económica o con despensa ante esta emergencia.

4. Escuchar y enseñar a nuestros hijos a escuchar, porque esto es dar nuestro tiempo, atención y dedicación a quien quiere compartir con nosotros.

5. Rezar en familia por las necesidades de los demás y agradecer los dones recibidos de manera gratuita.

Pueden llevar a cabo la siguiente familiada para saber la importancia de ser agradecidos, lo cual es parte de la generosidad:

familiada agradecidos

2. ORDEN

El orden externo ayuda al orden interno, si todos colaboran para mantener el orden todos se sentirán mejor. Los niños necesitan el orden para desarrollarse sanamente ya que les brinda un sentimiento de seguridad, por lo tanto es necesario marcar ciertos límites o reglas.

5 tips para promover la virtud del orden en casa:

1. Tener un lugar destinado para cada cosa y poner cada cosa en su lugar, sobre todo aquellas cosas que normalmente están fuera de lugar.

2. Tener un horario definido para las comidas, el estudio y el descanso.

3. No permitir distracciones cuando sea el momento destinado para estudiar o trabajar.

4. Tener límite en el tiempo dedicado a la televisión.

5. Levantar las cosas que se han utilizado (Juguetes, material, libros, etc).

En familia, puedes realizar lo siguiente:

Con los niños más chicos puedes ver el siguiente video para motivarlos:

Pueden llevar a cabo la siguiente familiada que hará comprender la importancia de las reglas para que exista el orden:
familiada reglas
reglas familiada

3. RESPONSABILIDAD

El mundo necesita personas comprometidas que no tengan miedo a asumir sus responsabilidades, por ello es importante que ayudemos a los niños a cuidar de la propia persona, de todo lo que pueda hacerles daño, de esta forma, aprenderán a responsabilizarse de las propias acciones y buscarán que éstas siempre tengan consecuencias positivas para cada uno y para los demás.

5 tips para promover la virtud de la responsabilidad en casa:

1. Dar responsabilidades a cada miembro de la familia según sus capacidades.

2. Enseñarles a cuidar sus cosas, juguetes, ropa y las cosas de los demás.

3. Cumplir los deberes que encargó el colegio ante la actual contingencia.

4. Motivarlos para que pongan en práctica sus ideas, darles confianza en sí mismos y apoyarlos para que sean emprendedores.

5. Remediar prontamente el daño que se hace y pedir perdón cuando sea necesario.

Como familia, pueden usar el hashtag #Seamosresponsables #yomequedoencasa y crear cada uno su propio hashtag, compartirlo en familia y pegarlo en un lugar visible.

Pueden llevar a cabo la siguiente familiada que hará comprender la importancia de que todos seamos responsables de nuestras acciones:

familiada generosidad

Para ver más consejos, actividades y recursos para esta contingencia, visita: www.semperaltius.edu.mx/coronavirus

Fuente: Ana Paula Morales, Asesor Pastoral