Uso de laboratorios STEAM Makerspace para mejorar vidas

Nuestra misión, nuestro lema y nuestra aspiración por que cada alumno desarrolle plena conciencia de la importancia de su formación académica y humana, para que el día de mañana pueda enfrentar y cambiar al mundo en beneficio del bien común son constantes en nuestro modelo educativo y no han cambiado.

Lo que sí ha cambiado es la forma de enseñar y aprender. Nuestro programa está centrado en desarrollar el potencial de aprendizaje de cada alumno. Con la guía del docente, el alumno, a través de metodologías activas desarrolla el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y las competencias que le permitirán enfrentar con éxito cualquier reto que se le presente.

Así mismo, somos conscientes de que los tiempos han cambiado, por lo que, de la mano de los cambios en nuestra manera de enseñar, hemos hecho una gran inversión en construir y remodelar instalaciones para lograr el aprendizaje activo de cada alumno.  

Se hicieron dos primeras grandes inversiones en remodelación de instalaciones de preescolar y en la construcción y equipamiento de laboratorios STEAM Makerspace. En total hemos invertido más de 185 millones de pesos en estos dos proyectos.

Un STEAM-Makerspace contempla la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte, así como las áreas de Electrónica, Fabricación Digital, Metalmecánica, Textiles y Crafting, y de Trabajo Colaborativo con sus respectivas herramientas físicas y digitales.

Los fondos para la construcción y equipamiento de estos laboratorios han sido otorgados a los colegios que han presentado las mejores propuestas de cómo integrar la metodología STEAM a su programa académico por medio de un concurso anual en el que cada ganador, de cuatro aproximadamente por año, recibe una inversión de más de un millón de pesos para el equipamiento de su laboratorio.

Gracias a estos esfuerzos, el día de hoy que, durante esta contingencia mundial por el COVID19 que estamos viviendo, han sido de mucha ayuda ya que varios colegios de la Red Semper Altius, han estado usado los laboratorios STEAM para fabricar distintos materiales de médicos como divisores de aire (splitters), caretas antifluidos, protectores faciales, para apoyar al personal médico de sus regiones y mejorar las condiciones de salud de los médicos y pacientes COVID.

Aquí algunos videos de colegios de la Red que se sumaron a esta iniciativa:

Instituto Cumbres Oaxaca: https://www.facebook.com/cumbresoax/videos/2577998569109333/

Instituto Alpes San Javier: https://www.facebook.com/alpessj/videos/2328411140784578/

Instagram Himalaya International School Monterrey: https://www.instagram.com/p/B-fZI1WBQyq/?utm_source=ig_web_copy_link

Agradecemos a todo el personal de los colegios de la Red Semper Altius que se suman a estas grandes iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Fuente: Red de Colegios Semper Altius