Recuperando un rato de ocio

¡Cómo que los activistas les pintan los cuernos a los animales! Hace unos días, este artículo fue publicado en las redes sociales. Al leer la frase, expresaba algo impropio que atentaba contra la naturaleza animal, ¿a quién se le habrá ocurrido esta idea y por qué? Pero, al leer el artículo completo se comprende que, gracias a esta idea se pueden salvar muchos animales al no dejar a los cazadores cortarles sus cuernos para ser vendidos en el mercado negro.

Silvia Bellezza, investigadora de la Universidad de Columbia (EEUU), realizó una investigación junto con la Universidad de Harvard viendo si el ritmo de vida a full es simplemente un estilo negativo, explica que “Cuanto más se asienta la creencia de que el trabajo duro es lo que nos da opciones de prosperar y ascender en el escalafón social, más valoramos a quienes renuncian al tiempo libre y trabajan a todas horas”.

En cambio, para quienes han vivido de la experiencia del ocio, pueden confirmar que estos espacios ayudan a la introspección, reflexión, a reducir los niveles de estrés y es un excelente generador de ideas.

Por qué no fomentar este espacio en los jóvenes para desarrollar su capacidad de crear, de experimentar e innovar utilizando los medios y recursos que hoy en día tienen a la mano. Puede que ellos no lo tengan en su radar la “modalidad ocio”, y por qué no darles esa oportunidad, nos sorprenderemos de la capacidad que tienen para crear más de lo que nos imaginamos. Estudios recientes dejan ver que: “para dar rienda suelta a la creatividad es imprescindible aburrirse un poco”. Al no designar tiempo libre, se pierde la capacidad para hacer conexiones que lleven a hilar experiencias vividas que puedan proyectar al futuro echando a volar la imaginación. Científicamente “soñar despierto” se debe a que se activa la Red Neuronal por Defecto (RND) por lo que hace que el cerebro disminuya su actividad, pero las neuronas siguen respondiendo de manera coordinada a la actividad. Recordemos la frase: “De seguro lo hizo en su tiempo de ocio”.

Según lo que habla el artículo El tiempo libre ha muerto del diario El País, “estar ocupado y renegar del ocio se ha convertido en el símbolo de estatus definitivo”. Pero, hay países como Dinamarca y España que fomentan la cultura de tomarse tiempo para descansar y recargar energía. En algunas provincias de México aún se mantiene esta cultura, pero en las grandes ciudades poco a poco se ha ido perdiendo.

Qué pasaría si en un tiempo de ocio comienzas con tus hijos rediseñando sus actividades para dar valor al tiempo libre. Recordemos que nuestra civilización se fue creando a través del ocio como el invento de la rueda, el arte, la música, el juego, el pensamiento para resolver nuevos problemas, entre otros más que se han venido dando a través de la historia.

Es hora de hacer un alto y repensar en la forma que trabajamos para comenzar a re imaginar explorando nuevos retos ahora en familia. A continuación, te compartimos estos ejemplos:

• Encuentra la mejor estrategia para ganar una partida de ajedrez

Que mejor que una partida de ajedrez para desarrollar la capacidad intelectual, memorizar jugadas de corto y largo plazo aumenta la capacidad de atención, mejora la agilidad mental, así como, la capacidad de planificar, analizar y sintetizar de una manera divertida y aumenta la capacidad lectora. El empresario inglés Richard Branson, fundador de la marca Virgin, disfruta de este hobbie donde desarrolla de manera divertida estas habilidades.

• Cambia el final de tu libro favorito

El disfrutar de una buena lectura de tus obras literarias favoritas, aumenta la comprensión lectora, la concentración y desarrolla la imaginación. Un lector que disfruta de ellas aprende a identificarse con sus personajes, se adentra en la historia que puede llegar a hacerla propia donde le favorece cambiarla como él quiera. Oprah Winfrey, periodista y empresaria reconocida escribió en su sitio web “"Nada, ni una sola cosa o actividad, puede reemplazar la experiencia de una buena lectura: ser transportado a una tierra diferente, a un reino diferente, a través de las palabras y el idioma". Esto la ha llevado a crear su propio club de lectura.

• Colorea lo que ven tus ojos al cerrarlos

Colorear es uno de los pasatiempos que ayuda a la meditación, a organizar los pensamientos ya reducir el estrés. También, fomenta la creatividad, ejercita los músculos y aumenta la autoestima y echa a andar la imaginación. Kate Middleton, duquesa de Cambridge, es una apasionada realizando esta actividad en su tiempo libre.

En estos momentos de confinamiento aprovechemos propiciar los tiempos de ocio que ayuden a conocernos y crear lazos afectivos en familia. Te retamos a que lo experimentes con tus hijos para conocer su capacidad de reinventar y crear. Propicia este espacio con ellos y verás las cosas que pueden lograr pues, el ocio positivo estimula en los jóvenes el desarrollo individual y colectivo en lo físico, social y emocional.

Autor: Mtra. Josefina Rotaeche, consultor académico de Secundaria de la Red de Colegios Semper Altius.

Referencias:

Para ver más consejos, actividades y recursos para esta contingencia, visita: www.semperaltius.edu.mx/coronavirus

Fuente: Josefina Rotaeche, Consultor Secundaria