Del tiempo y sus conquistas

Empezaremos por aclarar que productivo no significa que esté saturado de actividades, ni que se establezca un “horario sin fin” Productivo quiere decir que al final y durante el tiempo se pueda percibir que lo que haces tiene sentido, tiene un propósito, está encaminado hacia algo que te has propuesto y te interesa.

Idea #1 – Poner metas y tiempos

 

  1. Elige y establece una meta para tí. Escribe tu primer borrador.

Para cumplir una meta tienes que asegurarte de que tiene las siguientes condiciones cuando la estableces:

  1. Que sea específica: es decir, concreta, que puedas notar claramente si la cumpliste o no. (p. ej. Entregar los dos primeros capítulos de mi tesis el 15 de mayo… Enviar al abuelo el álbum de familia digital hecho entre todos el día del padre. )
  2. Que sea medible: intenta ponerle cantidad. Ponle un cuánto, esto te ayudará a notar tangiblemente si lograste o no la meta. (p. ej. dos capítulos… tres kilos… el álbum…)
  3. Que sea alcanzable y realista: no te lo pongas demasiado difícil. Tú conoces tu realidad. Si logras algo sencillo, esto te dará el parámetro para subir la expectativa, pero prueba primero para que lograr la meta te anime.
  4. Que tenga un tiempo de cumplimiento: especifica cuándo (p. ej. semanalmente, todos los días, por la tarde, el 15 de mayo, a las 5:00 pm…).

Este puede ser un ejercicio personal, pero también como papás, podemos aprovechar para poner metas de familia y trabajar juntos en ellas. Un buen tip es permitir que los hijos aporten ideas, sugieran tiempos, etc… ¡así se comprometerán más!

Se pueden establecer espacios en el fin de semana para revisar los adelantos en un momento destinado y planeado para ello. Incluso puede tener una modalidad atractiva como una merienda ejecutiva o un picnic de seguimiento.

En esta reunión las preguntas fundamentales serán:

  • ¿qué hemos hecho para…?
  • ¿qué se nos ha facilitado?
  • ¿qué dificultades hubo?
  • ¿cómo nos hemos sentido?
  • y que no falte: ¿qué vamos a hacer la siguiente semana? Y otra vez, que sea específico, medible, alcanzable, realista y con tiempos.

No te olvides que reconocer el esfuerzo y hacer visibles las fortalezas, a todos les anima mucho y fortalece los lazos familiares.

Autor: Lourdes Moya, coordinador de programas de Formación y Pastoral de la Red de Colegios Semper Altius 

Para ver más consejos, actividades y recursos para esta contingencia, visita: www.semperaltius.edu.mx/coronavirus 

banner
Fuente: Lourdes Moya, Formación y Pastoral