5 actividades para trabajar "soft skills" con nuestros hijos

¿Cuáles son las habilidades blandas? 2
 
  • Autoconciencia y autoconfianza
  • Equilibrio físico, mental y espiritual
  • Valores y principios personales
  • Resiliencia 
  • Habilidades sociales
  • Empatía afectiva
  • Autoliderazgo
  • Aprendizaje continuo
  • Comunicación y escucha activa
  • Tolerancia cultural
  • Sinergia
  • Foco y visión
  • Proactividad
  • Estrategia y visión del tiempo
  • Pasión y automotivación
  • Toma de decisiones
  • Adaptabilidad a los cambios
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad
  • Persuasión e influencia
  • Negociación y gestión de conflictos
 
A continuación te compartimos 5 actividades para ayudar a tus hijos a desarrollar algunas de estas habilidades:
 
Actividad 1: Mi silueta
 
Dirigido a: 
Preescolar
 
Objetivo:
El autoconcepto se va desarrollando desde los primeros años, por lo que debemos ayudar al niño a que se identifique y se conozca, además de reforzar la fluidez verbal. 
Entendemos por autoconcepto las características o atributos empleados para definirse a sí mismo.
 
Metodología:

En un pliego de papel blanco, acostar al niño en el suelo y remarcar su silueta, explicar que esa silueta es de él y se tiene que presentar por lo que su dibujo debe incluir su nombre, cuántos años tiene, qué le gusta, que no le gusta, qué le hace feliz, qué lo pone triste, cuándo se enoja, cuál es su comida favorita, qué le gusta jugar, etc. De esta manera, el niño reforzará sus propias características. 

Puede participar alguien más de casa para que el niño se dé cuenta que cada persona puede tener respuestas diferentes. 

Al final, se pueden pegar los dibujos en la pared. 

Material necesario:

  • Pliego de papel 
  • Plumones o crayolas. 
  • Cinta
Duración: 
20 minutos
 
 
Actividad 2: Formando palabras
Dirigido a:
Primaria inferior
 
Objetivo:
Desarrollar la creatividad, fluidez verbal, autoconciencia y autoconfianza.
 
Metodología:
El niño deberá decir el mayor número de palabras que empiecen con la letra que le haya tocado, durante un minuto, posteriormente lo harán los demás miembros de la familia.
  • Se ponen papelitos con cada letra del abecedario. 
  • El niño deberá elegir un papelito, para saber qué letra usará. 
  • Se le asigna una letra al niño, y en un minuto deberá decir el mayor número de palabras que inician con esa letra. 
Material necesario:
Cronómetro, papelitos con letras. 
 
Duración:
20 a 30 min. Dependiendo del número de personas en casa, ya que es un minuto por persona
 
 
Actividad 3: El cuento
 
Dirigido a:
Primaria superior
 
Objetivo:
Fomentar en los niños la creatividad, a través de un argumento previo externo a él.
 
Metodología:
Entre todos los miembros de la familia deberán crear una historia, tomando como referencia la última línea escrita, todo lo demás, deberá estar tapado. 
 
  • Entregar al niño una hoja en blanco, decirle que debe empezar a contar una historia, que trate de que al menos contenga dos líneas de palabras.
  • Al terminar, deberá doblar la hoja, de tal forma que sólo se vea la última línea que escribió. 
  • El siguiente miembro de la familia deberá continuar la historia, dando continuidad a la línea de la historia que se puede ver. Al finalizar, hará lo mismo que el niño para que la siguiente persona vea la última línea que escribió. 
  • Lo harán así, hasta que todos los presentes hayan escrito algo.
Material necesario:
Una hoja en blanco y pluma o lápiz.
 
Duración:
30 min. (depende del número de personas en casa). A lo largo de los días, pueden asociarlo a un tema que esté viendo en clase o sobre algún tema en común con su familia. 
 
 
Actividad 4: Las preguntas
 
Dirigido a:
Secundaria
 
Objetivo:
Fomenta la creatividad, escucha activa y atención al generar una conversación a base de preguntas.
 
Metodología:
Los miembros de la familia formarán un círculo, de tal manera que todos se puedan ver. Uno de ellos le hará una pregunta a su compañero y éste deberá contestar con otra pregunta, dirigiéndose a un compañero diferente. Van saliendo del círculo los que tarden mucho en formular una pregunta o que hayan respondido lo que les preguntaron.
 
Duración:
De 10 a 20 minutos.
 
Actividad 5: La pirámide
 
Dirigido a:
Primaria a bachillerato
 
Objetivo:
Fortalecer habilidades sociales, proactividad, foco y visión. 
 
Metodología:
Cada quien deberá crear una pirámide lo más alta posible, puede participar toda la familia si así lo deciden, pero debe ser un trabajo individual. Si nada más participa el alumno, puede retar a sus compañeros de clase vía virtual. 
  • En 10 minutos, cada persona deberá formar la pirámide más alta, utilizando los recursos que ellos prefieran. 
  • Al finalizar, deberán tomar una foto y determinar quién es el ganador. 
Duración:
10 minutos.
 
 
 
Fuentes:
1. Pooja Vishindas. (2013). How To Develop Soft Skills In Children
2.Original Leaders. (2017). 21 habilidades blandas para la Escuela del Siglo XXI

 

Para ver más consejos, actividades y recursos para esta contingencia, visita: www.semperaltius.edu.mx/coronavirus 

banner
Fuente: Mtra. Gabriela Mendoza, Psicopedagogía