Un ciclo escolar diferente

En agosto 2019, con nueva imagen en los colegios, inició un ciclo escolar que nadie sabría que sería único. Durante el ciclo, los alumnos de la Red vivieron grandes cambios pues además de estrenar nueva imagen, muchos de ellos disfrutaron de nuevas instalaciones y remodelaciones en sus colegios, cambios que los beneficiaron al mejorar los ambientes en donde ellos aprenden y desarrollan sus talentos y habilidades.

En ese primer semestre los alumnos de primaria y secundaria se preparon arduamente, pues se acercaba la primera edición del Premio Semper Altius, antes Torneo Académico Intercolegial (TAI), con muchísimas sorpresas y el Torneo de la Amistad 2019 con sede en Aguascalientes.

El Cumbres International School Aguascalientes inauguró el XXXVIII Torneo de la Amistad en donde más de 6,5000 alumnos atletas de la Red de Colegios Semper Altius de México, El Salvador, Colombia, Venezuela, Filipinas y Canadá, compitieron en 10 disciplinas como: atletismo, futbol, golf, natación, entre otras, dentro del marco de uno de los eventos deportivos más importantes de Latinoamérica. En la clausura, se premió con la Copa de la Amistad al Irish International School Hermosillo en la categoría de primaria y secundaria, y en la de preparatoria al Cumbres International School Toluca.

En febrero, llegó el Premio Semper Altius, en el que alumnos de primaria superior y secundaria de demostraron sus talentos y conocimientos en distintas categorías. El Premio Semper Altius culminó su primera edición con éxito y dando las gracias al Instituto Cumbres Villahermosa por abrir las puertas de su colegio y de su estado para que más de 9,000 asistentes, entre alumnos, padres de familia y personal académico de colegios de la Red Semper Altius de México, El Salvador y Colombia.

Llegó la primavera y con ella una pandemia a nivel mundial que nos hizo a todos resguardarnos en nuestras casas. Con la llegada del COVID- 19 los colegios de la Red Semper Altius tuvieron que cerrar las puertas de los salones, pero, eso no los detuvo en continuar con el compromiso que se tiene con la formación de nuestros niños y niñas; solo se cerraron las instalaciones de los colegios, pero rápidamente se inició una nueva modalidad de aprendizaje: la formación a distancia.

Ésta involucró a que todos los docentes adecuaran de manera sorprendente la forma de enseñar y guiar, y que nuestros alumnos migrarán a una nueva manera de aprender, de conocer, de estudiar, de crear y de seguir creciendo.

Desde mediados de marzo, tanto alumnos como docentes han estado dando su máximo esfuerzo para poder aprender y enseñar mediante esta nueva modalidad. La formación a distancia nos permitió seguir con el aprendizaje y cumplir con el compromiso que tenemos con nuestros alumnos y sus padres; que sus hijos reciban una formación integral de excelencia sin importar la modalidad.

Estamos cerca del cierre del ciclo escolar, viviendo ahora las ceremonias de clausura y las presentaciones de portafolios de evidencias, en los que los alumnos han trabajado durante todo el ciclo escolar y que les permiten contar su propia historia de aprendizaje, reflexionando sobre sus aciertos, fortalezas, y áreas de oportunidad.

En este ciclo escolar no todo giró alrededor de la pandemia, aunque los últimos meses aprendimos desde casa, siempre seguimos juntos. Estamos orgullosos de la forma en que todos crecimos juntos en este ciclo escolar 2019-2020 y estamos seguros de que estaremos muy contentos por darle una cálida bienvenida al nuevo ciclo escolar 2020-2021.

Esperamos el momento en el que los colegios puedan abrir nuevamente las puertas de sus instalaciones para volvernos a encontrar, pero sabemos que las puertas del aprendizaje nunca se cerraron. Sin importar la distancia, hoy y siempre somos familia y nos reuniremos pronto.

Fuente: Red de Colegios Semper Altius