Leer es Cumbres Oaxaca

Era un día soleado en Oaxaca, después de tantos acontecimientos naturales, llegaba una semana cargada de letras para el colegio. Como cada año nuestros alumnos asistieron a la Feria Internacional del Libro en Oaxaca 2017 así como, en esta ocasión, tres grandes autores nos visitaron en el colegio.

Un lunes al medio día Lawrence Hill comenzó, en inglés, a charlar con alumnos de secundaria y bachillerato. Algunos querían saber cómo es un día en la vida de un escritor, qué leía de pequeño, algunas recomendaciones para quienes tienen como proyecto de vida alguna carrera vinculada con la creatividad (ahora casi todas, verdad).

Lawrence Hill, según la revista Forbes, está acostumbrado a escribir historias de afroamericanos y ganar sendos premios por su excelente labor historiográfica. El escritor canadiense, es traducido por primera vez al español con una de sus magnánimas obras: "El libro mayor de los negros", texto del cual comentó con sus entusiastas lectores.

Por otro lado, Francisco Hinojosa, fue uno de los escritores más asediados no solamente por nuestros alumnos sino también por misses y profesores que presumieron haber leído varios de sus libros, entre ellos “La peor señora del Mundo” y “Golpe de calcetín”. Hay razones para esto, como saben es uno de los autores más destacados de literatura infantil y juvenil en lengua española, traducido al inglés y el portugués, es, en la actualidad, el autor para niños más leído en México.

Dos de sus lectoras ilusionadas por el encuentro literario que tendrían con él, prepararon una pequeña bienvenida y presentación previa al inicio de la charla. Fue una maravillosa oportunidad para que el autor conociera a nuestros alumnos y sus intereses literarios. No menos importante, llegó a presentarse como uno de los 300 troyanos que defendieron la democracia griega y que después resultó ser Sirius Black no Harry Potter, el escritor Benito Taibo. Hizo presencia en la explanada de secundaria y bachillerato para hacer una reflexión acerca de la fuerza que tienen los libros y las huellas que dejan en el caminar de sus lectores.

Nuestros alumnos participaron entusiastamente en un diálogo con el literato. Finalmente, les compartimos una frase -del propio autor, que enmarcó esta edición de la Feria Internacional de Libro en Oaxaca 2017.

“El libro es capote de torero, paraguas para el sol y la lluvia, escudo contra las flechas de la estulticia, de la imbecilidad que inunda el cielo.  El libro es almohada para tener los mejores sueños, cama de clavos para tener las más chidas pesadillas, el libro es pañuelo de lágrimas, bálsamo para las heridas, el libro es este ladrillo que construye ciudadanía, casas, muros, universos. Somos lo que hemos leído por el contrario seremos la ausencia que los libros dejaron en nuestras vidas. Leer es resistir. Leer es encontrarte a ti mismo y saber que sigues siendo humano.”
Fuente: Instituto Cumbres Oaxaca