Skip to main content

Dr. Luis Medina Gual, nuevo candidato asociado del COMIE

Desde 1993, nuestro país cuenta con una importante Asociación Civil que con gran compromiso reúne a investigadores de primer nivel, con el fin de promover la investigación educativa: el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.   

La presencia del COMIE en México, contribuye sustancialmente a trabajar en la calidad educativa a través de la identificación de los principales problemas educativos y la propuesta de soluciones. El COMIE favorece la existencia de espacios, lugares en común y redes de trabajo para que los investigadores, difundan y compartan el conocimiento. Este gran esfuerzo ha permeado claramente en la toma de decisiones y política educativa de nuestra nación.  

En la actualidad, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa cuenta con 468 investigadores de 28 estados de la República, pertenecientes a 95 instituciones públicas y privadas; el día de hoy, felizmente incluimos en esta lista a la Oficina Central de la Red de Colegios Semper Altius, pues en diciembre de 2017, el Dr. Luis Medina Gual, responsable del área de Bachillerato Anáhuac en los colegios de la Red Semper Altius, fue nombrado candidato asociado del COMIE. 

Tal distinción tiene como precedencia un gran camino en el ámbito educativo, ya que el Dr. Luis Medina Gual, ha desarrollado diversos proyectos de intervención pedagógica en importantes instituciones como: "Papalote" Museo del Niño, Programa Lazos de la Fundación México Unido, Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación: ÚNETE y en la Comunicad Educativa Tomás Moro, además de un importante número de publicaciones en revistas especializadas en Investigación Educativa.  

Respecto a su formación, es licenciado en Pedagogía por la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac, en donde también formó parte de la novena generación del programa de Excelencia Vértice Anáhuac. Es Maestro en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana y Doctor en Evaluación Educativa por la Universidad Anáhuac Campus Norte. Es co-autor, con la Doctora María del Carmen Gónzalez Videgaray de los libros Metodología de la Investigación” de Editorial Santillana y “Alicia en el país de las Estadísticas” de la UNAM.  

Ha presentado múltiples trabajos de investigación educativa básica y aplicada en diversos foros y congresos nacionales e internacionales, como claro ejemplo, el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, celebrado en noviembre de 2017 y organizado por el COMIE. Sin duda, este es un peldaño más para el Dr. Medina, quien claramente ha demostrado su gran pasión por la investigación y la educación.  

Orgullosos por este nuevo logro, compartimos esta gran noticia con la comunidad Semper Altius, seguros de que el testimonio y ejemplo del Dr. Luis, será una importante motivación para más talentos comprometidos con nuestro proyecto educativo.  

¡Muchas felicidades y más éxitos, Dr. Luis Medina! 

Fuente: Mtra. Herzel García Márquez