Ciudadanos digitales preparados para un mundo globalizado

En los meses de mayo y principios de junio se llevaron a cabo las jornadas de certificación en todos los colegios pertenecientes a la Red de Colegios Semper Altius, durante las cuales alumnos de secundaria y bachillerato presentaron exámenes para obtener la certificación que los acredita como usuarios expertos en el uso de distintos programas de software líderes en el mercado.

Desde el ciclo escolar 2006- 2007 van 50,718 alumnos certificados y 513 docentes que se certifican también como expertos para impartir la materia.

Sabemos que nuestros alumnos son nativos digitales que crecen en un mundo impulsado por los avances de la ciencia y de la tecnología. En cada uno de los niveles educativos, los programas están diseñados de acuerdo a estándares internacionales para atender las competencias digitales y tecnológicas.

La tecnología de usa como herramienta de apoyo en todas las asignaturas, fomentando el desarrollo de habilidades digitales avanzadas y el pensamiento crítico. A lo largo de su formación en el colegio, los alumnos tienen la posibilidad de obtener la certificación de los siguientes programas:

• Microsoft PowerPoint
  • Microsoft Word
  • Microsoft Excel
  • Microsoft Outlook
  • Microsoft Access
  • Adobe Photoshop
  • Adobe InDesign
  • Adobe Illustrator
  • Autodesk AutoCAD
  • Autodesk Fusion3D
  • Autodesk 3D Max

Estas certificaciones, válidas a nivel mundial, permiten al alumno hacer un uso eficaz y eficiente de estos programas y por lo tanto la posibilidad de acceder a mejores oportunidades de trabajo.

Como parte del proceso y para garantizar mejores resultados, es requisito indispensable que los docentes de tecnología de primaria, secundaria y bachillerato también se certifiquen para poder impartir la materia. Recientemente se hizo una encuesta a egresados de la Red sobre la importancia de estas certificaciones y éstas fueron algunas de sus respuestas:

• El 86.3% considera que una certificación es una ventaja competitiva para ingresar a la universidad o al mercado laboral.

• El 90.2% considera que es importante que un egresado de los colegios de la RCSA cuente con alguna certificación, y entre las principales razones mencionan:

“Porque hoy en día es indispensable dominar al menos los programas básicos ya sea para trabajar o para la universidad.”

“No hay manera de que puedas realizar tareas si no dominas las bases de Word, Excel, o PowerPoint.”

“Porque en todos lados lo piden y son una herramienta súper necesaria sin importar la profesión.”

* Fotografía: PIBA 2016

Fuente: Isabel Gúemes, Asesor Semper Altius