El rol de la víctima de bullying: ¿cómo puedo identificar la posible victimización en mis hijos?

Conocer dichas características nos permite como padres de familia, apoyar el desarrollo de aquellas competencias necesarias para prevenir o manejar situaciones de riesgo.

Las víctimas pasivas son aquellos menores que:

• Tienden a aislarse socialmente o tienen una red de amigos muy limitada en el salón de clases.
  • Presentan dificultad de comunicación y baja popularidad. Su conducta es pasiva, mostrándose temeroso ante la violencia.
  • Manifiesta vulnerabilidad, alta ansiedad, inseguridad y puede llegar a dudar de sus capacidades y recursos personales.
  • Existe una tendencia a culpabilizarse de su situación y a negarla por considerarla vergonzosa.
  • Buscan constantemente la orientación de los adultos, lo que en muchos casos está relacionado con una posible sobreprotección por parte de la familia.

Otro grupo de niños y jóvenes que puede llegar a ser víctima de bullying, es aquel que se conoce como víctima activa. Este niño o joven se caracteriza por:

• Tendencia a emplear conductas que pueden ser agresivas, irritantes y provocadoras ante el grupo, casi siempre originado por una tendencia impulsiva, sin elegir la conducta más adecuada a cada situación.
  • Este tipo de comportamientos causan en ocasiones, una situación social de aislamiento e impopularidad.
  • Mezclan frecuentemente este papel con el de agresores. Parecen haber tenido, en su primera infancia, un trato familiar más frío, rígido y coercitivo que otros de sus compañeros.

La relación entre estilos de crianza y los perfiles de víctima/agresor en relación al bullying, nos compromete a analizar como padres de familia, cómo estamos formando a nuestros hijos.  Es muy importante intentar prevenir el bullying a través de la formación integral, disciplina formativa y de la relación entre colegio y la familia.

Para mayor información sobre el tema puede consultar:

Bulnes, M. (2013). No más víctimas. Planeta: Argentina.

La victimización producto del bullying escolar y su impacto en el desarrollo del niño desde una perspectiva neuropsicológica. Artículo publicado en la Revista de Educación y Desarrollo y disponible en: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=32

Autoras:

Lic. Sofía Martínez Agraz, Gerente de Ambientes Seguros de la Red de Colegios Semper Altius

Dra. Lorena Highland Angelucci, Gerente de Psicopedagogía de la Red de Colegios Semper Altius

Fuente: Sofía Martínez, Lorena Highland