Skip to main content

Alumnos de 9 colegios de la Red Semper Altius a la vanguardia en tecnología educativa: ISTE 2018

Se llevó a cabo el ISTE Conference & Expo 2018 en el McCormick Place West Building, del 23 al 26 de junio, en la ciudad de Chicago, Illinois, en el que participaron miles de alumnos, algunos de la Red de Colegios Semper Altius, docentes y administradores de todo el mundo exponiendo sus proyectos de tecnología educativa. 

La convocatoria consiste en que los colegios presenten en una fecha determinada sus anteproyectos y, una vez registrados, el comité del ISTE los recibe, los evalúa y selecciona para que se presenten como proyecto en el Congreso ISTE. Este año fueron 9 colegios los que presentaron grandiosos proyectos de tecnología educativa: 

  • Instituto Cumbres Rosedal Lomas 
  • Instituto Alpes San Javier 
  • Highlands International School  
  • Academia Maddox  
  • Instituto Cumbres Cozumel 
  • Instituto Cumbres Bosques 
  • Prepa Anáhuac Monterrey Campus San Agustín  
  • Instituto y Colegio Oxford 
  • Instituto Cumbres Alpes Querétaro 

Este año el Instituto Cumbres Alpes Querétaro fue nombrado “Best of Show”, por el comité del ISTE, gracias a su proyecto “A green city is possible: Ecology+ Robotics”, como uno de los mejores en la exposición, por lo que fue presentado nuevamente en la sala principal del centro de exposiciones. Felicitamos a todo el equipo docente y a los alumnos que tuvieron la iniciativa, idea y presentación inigualable. 

 A continuación, una breve explicación de algunos proyectos, por colegio, que presentaron los alumnos en el ISTE: 

Colegio 

Nombre Proyecto 

Descripción 

Highlands International School 

(Bachillerato) 

A Shake To Learn 

 

Utilizando un modelo con sensores de movimiento, los alumnos fueron capaces de simular el comportamiento  de diferentes estructuras durante distintos tipos de terremotos en el orden establecido por las medidas de seguridad y así evitar grandes catástrofes. 

Highlands International School  

(Secundaria) 

Cyclin Overexpression, Cancer Expression? 

 

 

Con un prototipo hecho en 3D y un tutorial, se explica a los familiares de pacientes enfermos de cáncer cómo el ciclo celular influye en el desarrollo de las células cancerígenas, con el fin de brindarles conciencia sobre el tema y fortaleza durante el proceso del tratamiento. 

Instituto Cumbres Rosedal Lomas 

(Secundaria) 

Twitter Science: politics, values and human rights 

 

A partir de rastrear en Twitter palabras con diferentes connotaciones sociales, comparan el número de hashtags y usuarios, tasa de uso y distribución. Se utilizan diferentes herramientas digitales para analizar los resultados y generar explicaciones sociales de los efectos del mundo digital en la transformación de nuestra sociedad. 

 

Instituto Cumbres Rosedal Lomas 

(Secundaria) 

Wikimeter: measuring Wikipedia to understand the value of information access 

En este proyecto, se mide la tasa y los tipos de edición de diferentes páginas de Wikipedia (temas e idiomas). Se comparan los patrones para hacer inferencias sobre el acceso a la información a partir del idioma y la calidad del internet. Con este análisis se ayuda a comprender y transformar nuestro mundo digital. 

 

Instituo Cumbres Alpes Querétaro 

(Secundaria) 

A green city is possible: Ecology+ Robotics 

 

Es una implementación para un sistema de recolección de basura basado en un código de color dependiento el tipo de basura por día. El robot registra el código QR de cada hogar. Dependiendo la cantidad de basura, kilogramos, que cada casa produce existe un premio. Los premios se consultan en un sitio de educación ecológica. 

Instituto y Colegio Oxford 

(Secundaria) 

RRR: Recycle-Reduce and Reuse to Create A Robot 

 

Proyecto enfocado en el diseño y construcción de robots utilizando materiales reciclados, aplicando conocimientos básicos de electronica; de manera fácil y econímica. 

Con los PET-robots, después de haber sido usados por la audiencia, se pretende que mejore la conciencia del cuidado ambiental.  

 

Prepa Anáhuac Monterrey Campus San Agustín  

(Bachillerato) 

Become a young apostle in the digital age and make a change 

 

Creación de un sitio web con distintos materiales de calidad, para vivir una experiencia de aprendizaje significativa y proporcionar conocimiento a las distintas comunidades de los apostolados que se hacen en los colegios de la Red Semper Altius, para que puedan trabajar de manera más eficiente y resolver sus problemas con la tecnología. 

Instituto Cumbres Bosques 

(Primaria) 

Trash to prize 

 

Para que tirar basura no sea algo monótono, este proyecto propone un sistema de recolección de basura que utiliza los conceptos básicos del basquetbol. El alumno programa los sensores de movimiento y un marcador para estimular el uso de contenedores de basura; cada basura insertada en el contenedor es un punto en el marcador. 

Instituto Cumbres Cozumel (Primaria) 

 

Bionic Future: Prosthetic Arms 

 

Este proyecto busca involucrar a los más pequeños en el mundo de la Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) para que apliquen conocimientos básicos de estos y así diseñar y crear prótesis de alta calidad y funcionales. 

Academia Maddox 

(Bachillerato) 

 

Could humans colonize Mars? 

 

Proyecto en el cual, los estudiantes proponen, usadno herramientas de tecnología, la evaluación de un posible viaje a Marte con la hipótesis de hacer una investigación para responder a la pregunta sobre si el humano podría vivir en dicho planeta.  


Sabemos que nuestros alumnos son nativos digitales que crecen en un mundo impulsado por los avances de la ciencia y tecnología; la participación continua en este tipo de eventos internacionales, propicia en los alumnos a desarrollar y potenciar las habilidades y herramientas aprendidas en clases mostrando siempre en cada proyecto expuesto, un alto nivel en el uso de la tecnología e integración con otras materias del currículo; gran capacidad de comunicación de los alumnos en una segunda lengua; manejo de la información en inglés; seguridad en la exposición, entre otras.

La tecnología, en los colegios Semper Altius, se usa como herramienta de apoyo en todas sus asignaturas, fomentando el desarrollo de las habilidades digitales avanzadas y el pensamiento crítico.  

La Red de Colegios Semper Altius felicita a todos los alumnos y docentes participantes en el ISTE 2018, esperando que su dedicación y empeño siga prosperando cada vez más para su futuro profesional y personal.  

 

Fuente: Red de Colegios Semper Altius