Skip to main content

Aprendizaje significativo, liderazgo educativo e innovación en Harvard

El domingo 8 de julio comenzó la aventura para los 11 directivos que se encuentran tomando el curso “Leadership, an evolving visión” en la Universidad de Harvard. 

Llegaron a Cambridge y asistieron a misa en St. Paul, en donde el P. Benjamín Clariond, LC, director del Instituto Cumbres Alpes Querétaro y asistente al curso, concelebró la misa y todos encomendaron esta semana de aprendizaje y desarrollo profesional.

Más tarde, ya en las instalaciones de la universidad, les dio la bienvenida Joseph Blatt, director de la facultad de tecnología, innovación y educación en la escuela de posgrado en educación de Harvard.


 

La primera sesión del curso fue “Strategy in Action”, en la que se discutió qué es la estrategia y por qué es esencial para ayudar en el aprendizaje de los alumnos. Realizaron diferentes actividades para diagnosticar su estrategia actual e identificar áreas por fortalecer. La sesión fue liderada por Elizabeth City, conferencista senior sobre educación en la escuela de posgrado en educación de Harvard en la que es directora del programa doctorado de liderazgo educativo. Después de esta sesión, que duró casi toda la tarde, tuvieron una hora para discusiones de grupo.

Antes de llegar a Harvard, los directores cumplieron con su tarea; tres semanas antes recibieron el material para las distintas clases: lecturas y casos prácticos a preparar para discutir en cada una de las sesiones, así como los objetivos y enfoques para cada clase. La riqueza del curso, más que recibir información, es la interacción, discusión y experiencias compartidas con líderes educativos de todo el mundo; en el curso se encuentran participando 160 personas de 17 países.

Para ser aceptados en el programa, cada asistente debió responder a dos preguntas:

  1. Explica cómo tu participación en el programa beneficiará tu trabajo, y describe uno o más retos significativos que te gustaría explorar en el programa.
  2. De qué manera esperas que tus habilidades particulares, experiencia y perspectiva contribuirán en las discusiones de grupo.
Superando retos y fortaleciendo habilidades de liderazgo por medio de experiencias y aventura

El lunes, desde muy temprano, partieron a “Project Adventure”, cuya misión es construir comunidades de aprendizaje motivadas por medio de experiencias de aventura transformadoras. Consiste de actividades en grupo para romper el hielo, iniciativas de resolución de problemas y elementos de reto con oportunidad para reflexionar los aprendizajes y conceptos. Este proyecto sigue la filosofía de “Challenge by choice”, lo que significa que cada persona elige el nivel de reto en cada actividad e incluye oportunidades de participación activa para todas las habilidades físicas.

         

Los directores que este año participan en el curso, son:

  1. P. Guillermo Meade, L.C., Director del Irish International School
  2. Lula Zorrilla, Directora del Cecvac International School
  3. Paula Leitao, Directora del Instituto Alpes San Javier
  4. Venancio Sánchez, Director del Kilimanjaro International School y de la Prepa Anáhuac Campus Cumbres
  5. Gabriela Garza, Directora del Instituto Irlandés México Femenino
  6. Óscar García Buen Abad, Director del Instituto Cumbres Cozumel
  7. P. Benjamín Clariond, L.C., Director del Instituto Cumbres Alpes Querétaro
  8. David Sahagún, Director del Instituto Andes Culiacán
  9. Eduardo Grandío, Director regional y Gerente de Acreditación de la Red de Colegios Semper Altius
  10. Gerardo Guajardo, Director regional de la Red de Colegios Semper Altius
  11. Yolanda Cárdenas, Directora de la Prepa Anáhuac Monterrey, Campus San Agustín
Compartiendo experiencias y discutiendo con expertos en educación

El martes 10 de julio continuaron las sesiones plenarias. Iniciaron el día con la participación de Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, en la sesión “Leadership: a Cognitive View”. En esta sesión se discutió sobre las constantes del liderazgo, desde la perspectiva de la psicología cognitiva, y las maneras en las que el liderazgo es desafiado por críticas filosóficas y avances tecnológicos.

Paula Leitao, directora del Instituto Alpes San Javier, expuso el caso de Lang Lang, un famoso pianista chino que ha actuado con importantes orquestas de Europa, Estados Unidos y China, como un líder actual que admira por su pasión e influencia en el mundo de la música como un mensajero de paz con compromiso social, ya que tiene fundaciones para que niños en todo el mundo aprendan música. 

El director del Kilimanjaro International School, Venancio Sánchez, preguntó al profesor Gardner, dado el reconocimiento que tiene y el lema de la Universidad de Harvard “veritas” "¿cómo saber, en el liderazgo, lo que las ideas modernas tratan como la verdad versus lo que es realmente la verdad?", a lo que le contestó que debemos ver de dónde viene lo que se dice que es verdad y pedir evidencia de lo mismo, habló de la honestidad y de cómo debemos enseñar a los jóvenes a decir la verdad y ser honestos en todo momento. El Mtro. Venancio nos comparte que “es clave en la formación de nuestros alumnos, la honestidad y el saber siempre distinguirnos por estas virtudes tan importantes”.

   

Ese mismo día tuvieron sesiones de discusión en grupo y tres sesiones más con expertos educativos:

  • "Leadership, Strategy and Performance" por Jim Honan.
  • "The Dual Capacity Framework for Family-School Partnerships: A Reframing of Family Engagement Practices" por Karen Mapp.
  • "Story, Growth and Impact" por Irvin Scott.
Liderazgo, cultura y tecnología para transformar el aprendizaje

En el 4º día del curso, los directores participaron en una sesión sobre la importancia de la cultura organizacional en las escuelas, con prácticas para transformar su colegio con liderazgo.

Con el propósito de ayudar a maximizar el impacto de la tecnología en el aprendizaje, por la tarde se llevó a cabo una feria inmersiva con 4 presentadores, 10 proveedores haciendo demostraciones, un domo inmersivo y una experiencia de realidad virtual. La feria fue diseñada para que puedan determinar cuál es el rol del aprendizaje inmersivo en la escuela. En esta feria convivieron con directores de otros países como Shanghai y Hong Kong.

   
 
Diseñando la enseñanza para el aprendizaje de cada alumno, único e irrepetible al igual que su manera y ritmo de aprender

A tres días de terminar el curso, el jueves, dedicaron el día al tema “Universal Design for Learning” en una sesión interactiva impartida por dos académicos; la Dra. Elizabeth Hartmann expuso el tema y lo ligó a su trabajo con alumnos de necesidades especiales y el Dr. Jon Mundorf discutió sobre la diversidad en el aprendizaje. Juntos demostraron como las habilidades para aprender son muy variadas, así como las estrategias y los niveles de compromiso de los estudiantes, comprobando nuestra creencia; que cada alumno es único e irrepetible al igual que su manera y ritmo de aprender.

    

 

Aprendizaje significativo y mejora continua

El viernes 13 de julio participaron en la sesión interactiva "Powerful Learning: From the Classroom to the System" dirigida por Jal Mehta en la que exploraron la naturaleza de las experiencias de aprendizaje significativo, tanto para niños como adultos, y trabajaron en grupos para desarrollar principios que logren fuertes experiencias de aprendizaje y considerar lo que la aplicación de esos principios significaría para cada uno de sus colegios.

También participaron en la sesión "Including Ourselves in the Improvement Equation" por Deborah Helsing, en la que por medio de un método altamente interactivo reflexionarán sobre la dificultad del cambio y lo que se puede hacer para lograrlo efectivamente

   

Para terminar el curso, el sábado, los directores participaron en las sesiones de conclusión “Supporting Beginning Teachers in Instruction” y “Bringing it All Back Home” por Katherin Merseth.

Sin duda, ha sido una semana de mucho aprendizaje y crecimiento para nuestros directores, estamos seguros de que transmitirán su experiencia impactando positivamente en cada uno de sus colegios, contagiando a todo el equipo docente y administrativo de la motivación y liderazgo que han fortalecido en este curso sobre innovación y liderazgo educativo.

Les compartimos un video con el testimonio de algunos de los directores participantes:

 

Fuente: Red de Colegios Semper Altius