La Red de Colegios Semper Altius presente en el XXI Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario

El pasado 23 y 24 de agosto, la Mtra. Noita D´escriván y la Mtra. Emma Alejandri asesoras del área de Pastoral Educativa de la Oficina Central de la RCSA, asistieron en las instalaciones de la Universidad de Buenos Aires, al 21 Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario. Dicho seminario fue organizado por CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario), quien bajo el lema “Aprender sirve, Servir enseña”, nació para acompañar y servir a los estudiantes, educadores y organizaciones comunitarias a desarrollar proyectos educativos solidarios.

En el evento participaron investigadores, educadores y educandos, provenientes de África, Asía, Europa y América, logrando así un espacio de encuentro e intercambio cultural y académico sobre el Aprendizaje y Servicio Solidario en las diferentes partes del mundo.

El seminario fue un espacio de intercambio y aprendizaje multicultural y multifacético que permitió recordar mediante conferencias magnas y diversos talleres simultáneos, que los proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario son hoy en día, una realidad que ha beneficiado a un aproximado de 212,861 personas alrededor del mundo.

La fundadora y actual directora de CLAYSS, Nieves Tapia, recalcó durante su conferencia magna que el Aprendizaje y Servicio Solidario, es una metodología vanguardista. Esta pretende generar aprendizajes significativos en los alumnos, partiendo de problemáticas sociales reales en las cuales los propios educandos puedan involucrarse de manera proactiva, protagónica y solidaria, optimizando de esta manera el desarrollo de sus propios conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

El Aprendizaje y Servicio Solidario, es una innovación educativa que logra sacar fuera del aula a los programas académicos para que los contenidos del currículo se estudien, se aprendan y se desarrollen no solo en las aulas o trabajos de simulación, sino en el terreno real del servicio a la comunidad.

Durante el seminario, se presentaron diversos proyectos exitosos liderados por jóvenes estudiantes de Europa, Asía, América y África. Tanto educadores como educandos mostraron las diferentes rutas que cada uno siguió para lograr, a partir del problema detectado, vincular los diversos saberes que los llevaron a obtener las herramientas y conocimientos necesarios para resolver de manera solidaria y empática el problema detectado junto con la comunidad.

Estos proyectos nos invitan y motivan a seguir trabajando para lograr no solo buenos trabajos escolares, sino buenos ciudadanos responsables que sepan solidarizarse con la comunidad y encontrarse con el otro, promoviendo de esta forma el bien común.

Fuente: Emma Alejandri, Asesor Semper Altius