.

¡Venga tu Reino!

 

RED DE COLEGIOS

SEMPER ALTIUS

_______

 

 

Ciudad de México a 22 de noviembre de 2019

 

Estimados Padres de familia:

 

 Les envío un cordial saludo esperando que se encuentren muy bien. Escribo esta carta con profundo dolor, pero lo hago para responder a la confianza que ustedes nos han tenido al permitirnos colaborar en la educación de sus hijos.

 

 Como es de conocimiento público, el pasado mes de mayo, una exalumna de uno de nuestros colegios dio a conocer en redes sociales que, al inicio de la década de los 90, había sido víctima de abuso sexual por parte de un sacerdote legionario de Cristo. A raíz de esto, la propia Legión comunicó que iniciaría una investigación para esclarecer lo sucedido y las responsabilidades que de esos hechos se derivan. La investigación se confió a la agencia estadounidense Praesidium. Esta investigación ha concluido y la Congregación ha hecho públicos los resultados que confirman que efectivamente este sacerdote cometió abusos. Esta información se puede consultar en el siguiente enlace.

 

 Sólo Dios sabe el dolor y sufrimiento que esos abusos han provocado en las víctimas y el daño que esos hechos deplorables han causado en sus vidas. No hay palabras para expresar el profundo pesar y la vergüenza que sentimos por estos hechos que nunca, nadie debió haber sufrido. En nombre de la Red de Colegios Semper Altius, hacemos nuestra la petición de perdón que hacen los Legionarios de Cristo hacia las víctimas y sus familias, y expresamos nuestra condena y rechazo ante estos hechos abominables.

 

  Al mismo tiempo, queremos reiterar nuestro compromiso por proteger y preservar la integridad física, psicológica y sexual, no sólo de nuestros alumnos, sino de todos los menores de este país. Este compromiso ineludible y de máxima importancia ocupa desde hace varios años nuestros principales esfuerzos, llevándonos a invertir tiempo y recursos para que todos nuestros colegios cuenten con ambientes y sistemas integrales de educación, prevención y acción para evitar estos hechos lamentables. Todos los colegios cuentan con una “Política de Ambientes Seguros”, que pueden consultar en este enlace, y que es conocida y actuada por todo el personal de los colegios.

 

 En dicha política se establecen los procedimientos para el reclutamiento y selección de todo el personal (empleados; personal religioso y consagrado; voluntarios y personal de las empresas que se subcontratan en los colegios, tales como: limpieza, seguridad, transporte, entre otros). Estos procedimientos incluyen la revisión de antecedentes (“background checks”) y la aplicación de exámenes psicométricos que evalúan si la persona es apta para trabajar con menores.  Asimismo, la política incluye un código de conducta para cualquier persona que entra en contacto con menores de edad y protocolos de actuación para prevenir y detener cualquier conducta irregular y dar parte a las autoridades correspondientes, en conformidad con las leyes vigentes en el país. Constantemente entrenamos y evaluamos al personal y estamos en el proceso de acreditación por parte de una agencia internacional con los más altos estándares mundiales en materia de ambientes seguros y protección de menores.

 

 Somos conscientes de que el fenómeno del abuso de menores es un crimen y un flagelo que ha hecho mucho daño a las víctimas, a sus familias y a la sociedad en general, y que el mejor modo de vencerlo es no guardando silencio, sino afrontando los problemas proactivamente y con transparencia, formando continuamente en la prevención a todos los miembros de nuestra comunidad. Por nuestra parte, como Red de Colegios, les reiteramos a ustedes, padres de familia, nuestro compromiso por brindar a cada uno de nuestros alumnos un ambiente seguro, tranquilo y feliz, en el que puedan crecer, formarse y desarrollarse sanamente.

 

  A todos invito a que elevemos una oración por las víctimas que han sufrido estos hechos y por sus familias, y a que nos unamos en el compromiso de lograr que arraigue, en nuestra sociedad, una verdadera cultura de cuidado, prevención y protección de nuestros niños y niñas.

 

 Agradeciendo su atención, quedo de ustedes.

 

 firma

 

Lourdes Clariond

Directora General

Red de Colegios Semper Altius