Skip to main content

STEAM Makerspace

STEAM (Science Technology Engineering Arts and Maths) es una nueva corriente curricular y didáctica que surgió en EE. UU. y que se ha ido expandiendo a otros países en todo el mundo. Busca la integración de todas estas áreas para el logro de proyectos transversales y se relaciona directamente con el Movimiento Maker que pretende que los alumnos sean, además de consumidores, productores y creadores de artefactos tangibles, así como de soluciones para su vida diaria.

En la Red de Colegios Semper Altius, se han invertido más de 10 millones de pesos en la construcción y equipamiento de Laboratorios STEAM-Makerspace en 13 colegios. Éstos son un espacio para promover la educación científica y matemática y que invita a los alumnos a crear y construir físicamente sus ideas. Un STEAM-Makerspace contempla la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte, así como las áreas de Electrónica, Fabricación Digital, Metalmecánica, Textiles y Crafting, y de Trabajo Colaborativo con sus respectivas herramientas físicas y digitales.

Un STEAM-Makerspace contempla la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte, así como las áreas de electrónica, fabricación digital, metalmecánica, textiles y crafting, y de trabajo colaborativo con herramientas físicas y digitales de vanguardia como impresoras 3D.

 

Los fondos para la construcción y equipamiento de estos laboratorios han sido otorgados a los colegios que han presentado las mejores propuestas de cómo integrar la metodología STEAM a su programa académico por medio de un concurso anual en el que cada ganador, de cuatro aproximadamente por año, recibe una inversión de más de un millón de pesos para el equipamiento de su laboratorio.