Artículos de interés

Época de contingencia: una oportunidad para desarrollar habilidades blandas

La contingencia sanitaria por la que estamos atravesando nos demuestra que el mundo que nos rodea está en constante movimiento y que aquello que creíamos cotidiano, nos obliga a regresar los pasos, reinventarnos y resurgir. Para poder lograr adaptarnos a la constante que, en este caso es el cambio, se requiere desarrollar habilidades blandas o soft skills, que están relacionadas con aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos, para reaccionar ante diversas situaciones, relacionarnos con los demás y que son parte de las habilidades necesarias para el siglo XXI.
Leer más »

Tips para la evaluación de Aprendizajes A Distancia

¿Quién es hoy el aprendiz? ¿Quién va a ser el aprendiz del siglo XXI? ¿Quiénes tendrán que ser sus educadores?. Fernando Trujillo plantea estas preguntas en su ponencia “Utopías educativas en construcción”, compartiendo el convencimiento de que el aprendiz oyente ya no está más. Esto nos lleva a reflexionar en que el regreso a clases presenciales o “blended”, será un regreso diferente en el que habrá que tomar lo mejor de dos modalidades; presencial y a distancia.
Leer más »

Del tiempo y sus conquistas

La disciplina Formativa tiene que ver con la habilidad que tenemos de tomar la vida en nuestras manos, organizarla, hacerla armoniosa, llenarla de sentido y que nos haga mejores personas.
En este tiempo de confinamiento tenemos una gran oportunidad para trabajar en ello. ¿Cómo te va con esto?
Han pasado varias semanas en esta condición y tendrás ya una visión de cómo están fluyendo tus días en familia y personalmente. Así que te proponemos algunas ideas para pensar y para trabajar en cómo hacer este tiempo más productivo.
Leer más »

Recuperando un rato de ocio

Sabiendo por la situación que todo el mundo está enfrentando por el Covid-19, donde todos debemos quedarnos en casa, vino a la mente que, en este tiempo de confinamiento que estaremos con los chicos en casa, por qué no retomar los momentos de ocio. Recordemos que años atrás estos ratos que se tenían fomentaban la creatividad trayendo grandes beneficios y qué mejor, en su momento ayudaba a reducir los niveles de estrés.
Leer más »

¿Cómo seguir fortaleciendo el desarrollo de los más pequeños en casa?

Reuniones y clases en línea es la moda en estos días, todos estamos de alguna u otra forma hiperconectados en tiempos del COVID-19 pero ¿esto es posible para los más pequeños? ¿son las clases en línea una buena opción para seguir contribuyendo a la formación de mi bebé? ¿sirve que mi hijo pequeño continúe la escuela si solo va a bambolino o maternal? La respuesta es sí, te explicamos por qué.
Leer más »

25 películas para ver en familia

Te recomendamos 25 películas disponibles en Netflix México para ver en casa y reflexionar sobre valores y virtudes como la unión, la perseverancia, la valentía, la alegría, la paciencia, la gratitud y el amor.
Leer más »

Estrategias para fortalecer la resiliencia en los niños

La resiliencia se refiere a nuestra capacidad para afrontar la adversidad. Desde la neurociencia se considera que las personas más resilientes, tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos (Instituto Español de Resiliencia, 2005).
Leer más »

Trabajando hacia una autonomía del alumno en casa

El regreso a clases después de un periodo vacacional siempre es un reto. La primera semana cuesta trabajo que los alumnos retomen el ritmo y, sobre todo, el horario; las cosas en casa se relajaron y hay que trabajar con ellos para reconectarlos. Esto no será diferente estando en casa, incluso, puede resultar más retador porque no hay un cambio de escenario por lo que es muy importante que retomemos la rutina y los horarios para hacer muy explícito que las vacaciones han terminado.
Leer más »