Los retos del Regreso a Clases Presencial

Durante más de un año los alumnos, padres de familia y maestros se han enfrentado a diversos cambios en el sistema educativo debido a la situación que vivimos. Los estudiantes y sus padres se han adaptado a una nueva forma de vida que conlleva diferentes hábitos, ahora al volver a clases todo cambia y nos enfrentamos a nuevos desafíos. Es importante que los padres conozcan las iniciativas que tenemos en la Red de Colegios Semper Altius para apoyar a nuestros estudiantes en este regreso a clases, ya sea de forma presencial o en clases híbridas.

Las clases en línea representaron una nueva forma de convivir y de adquirir conocimientos, tantos cambios que vivieron los estudiantes les crearon nuevos hábitos y muchas de las actividades que realizaron durante estos últimos meses han sido dentro del hogar, lo que representa un reto al volver a clases y retomar la educación en las aulas.

Algunas de las conductas que pueden desarrollar los alumnos al retornar a las aulas de clases son:

  • Irritabilidad
  • Dificultad para concentrarse
  • Mostrar desinterés 
  • Mostrarse desanimados

En este regreso a clases presencial nos enfrentamos a retos, aprendizajes y nuevos hábitos, por ello padres y maestros debemos formar equipo para lograr un ciclo escolar que cumpla con los objetivos de aprendizaje, sin afectar las emociones de los alumnos.

Retos en el regreso a clases presencial en preescolar


Los alumnos de preescolar han enfrentado diversos retos en su formación, tuvieron la oportunidad de seguir su aprendizaje en línea, sin embargo al volver a clases se brindará principal atención en detectar el rendimiento de los alumnos en actividades como la organización y ubicación espacial, coordinación ojo-mano, lecto escritura y motricidad para realizar actividades como recortar, pintar, colorear y escribir.

También se pondrá atención en la motricidad gruesa como la postura, el equilibrio, los movimientos alternados y el tono muscular, estos aprendizajes se fomentan sobre todo en las actividades físicas, por lo que pondremos atención para que el desarrollo en estas habilidades sea el óptimo.

Otros puntos a verificar en el regreso a clases presencial, será el uso del lenguaje, tanto expresivo como comprensivo y las habilidades del pensamiento que van desde la autonomía, solución de problemas, memoria y atención. Es importante destacar que estas habilidades varían en cada niño y en este regreso a clases presenciales se pondrá principal atención en cada uno de ellos.

Retos en el regreso a clases presencial en primaria


Con los alumnos de primaria pondremos atención en sus capacidades para canalizar la información, emociones, la toma de decisiones y memoria de trabajo. Se verificará el avance en el razonamiento fluido, solución de problemas, autonomía, velocidad de procesamiento y la adquisición de hábitos en general.

Otro punto que se trabajará en el regreso a clases presencial será su motricidad fina para hacer trazos, organización espacial y caligrafía, además de la postura, ya que durante este tiempo de clases en línea los niños estuvieron acostumbrados a permanecer por largos periodos sentados frente a un monitor.

A nivel académico se evaluará la comprensión lectora, escritura y su nivel en matemáticas. En la parte de hábitos de estudio revisaremos memoria de trabajo, atención sostenida y selectiva, velocidad de procesamiento y manejo ordenado de cuadernos y libreta de tareas.

Cómo apoyaremos emocionalmente en el regreso a clases presencial


Debido a la situación del confinamiento en el hogar, muchos estudiantes han manifestado afectaciones en su bienestar, por lo que veremos reacciones emocionales que no serán ajenas una vez que se regrese al salón de clases. 

Por ello al volver a clases contaremos con actividades que nos ayuden a disminuir esas sensaciones de incomodidad, por ejemplo:

  • Fomentaremos el uso de la imaginación
  • Contaremos con actividades para impulsar la expresión de emociones a través del arte
  • Tendremos espacios de relajación para que los alumnos se puedan enfocar en el aquí y en el ahora, lo que reducirá la ansiedad.
  • Realizaremos actividades al aire libre

Siempre habrá apoyo para tus hijos y tu familia, para acompañarlos y orientarlos en este regreso presencial.


Al ser parte de la Red de Colegios Semper Altius, tus hijos tendrán el respaldo de sus profesores y de todo el personal del colegio para apoyarlos en retomar la nueva rutina al volver a clases, en fomentar actividades didácticas que los ayuden a mejorar su bienestar y trabajaremos en conjunto con los padres de familia para generar en nuestros alumnos hábitos positivos que los motiven a seguir formándose y superándose.

Newsletter icon

ARTÍCULOS DESTACADOS