Alumnos de secundaria del Andes Puebla ganan el primer lugar nacional en el Reto Pinion 2025

imgimg

Con un innovador guante traductor de lenguaje de señas, los estudiantes del Andes Puebla buscan transformar la inclusión de personas sordas en la sociedad.

El talento, la creatividad y el compromiso social de los alumnos del Andes Puebla fueron reconocidos a nivel nacional, al obtener el primer lugar en el Reto Pinion 2025, con su proyecto: un guante traductor de lenguaje de señas, desarrollado para facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes.

Durante varias semanas, los estudiantes trabajaron en equipo, aplicando habilidades de pensamiento crítico, diseño, programación y empatía para dar vida a un dispositivo que traduce en tiempo real las señas en mensajes de texto o audio. El proyecto fue presentado el sábado en la etapa nacional del reto, en la que compitieron con colegios de todo el país.


El equipo fue ampliamente reconocido no solo por su innovación tecnológica, sino también por el fondo humano y el impacto social que puede generar su proyecto. Su propuesta busca mejorar la integración de personas sordas en diversos contextos sociales, educativos y laborales.

La comunidad educativa del Andes Puebla celebró con orgullo este gran logro, que refleja el compromiso del colegio con una formación integral que impulsa a sus estudiantes a resolver problemas reales con soluciones creativas, inclusivas y transformadoras.


Este resultado se suma al esfuerzo conjunto entre alumnos, docentes y familias, quienes acompañaron de cerca cada etapa del proceso, motivando a los estudiantes a dar lo mejor de sí.


Acerca de Reto Pinion

El Reto Pinion es una iniciativa que promueve la educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en jóvenes de todo México, desafiándolos a crear soluciones prácticas a problemas de su entorno, desde una perspectiva ética y colaborativa.


Con este logro, el Andes Puebla continúa consolidando su liderazgo educativo en la Red de Colegios Semper Altius, formando líderes con sentido humano, capaces de transformar positivamente el mundo que los rodea.