Beneficios y actividades del aprendizaje activo

En la Red de Colegios Semper Altius, contamos con metodologías que ayudan a nuestros alumnos a que sean los protagonistas de su aprendizaje, dándole sentido a lo que aprenden y así puedan conectarlo con sus propias experiencias e intereses.

Las metodologías para el aprendizaje son parte fundamental de nuestro modelo pedagógico y son implementadas a través de técnicas y estrategias innovadoras que fomentan el aprendizaje activo. Descubre cómo aplicamos estas metodologías con nuestros estudiantes para mejorar su desarrollo.

Aprendizaje activo a través de las metodologías CAR

Buscamos que nuestros alumnos se involucren para lograr un aprendizaje activo, por ello aplicamos las metodologías CAR: Cooperativas, Activas y Reflexivas. Estas metodologías se enfocan en que los alumnos aprendan haciendo, son personalizadas, fomentan la interacción con sus profesores y los hacen responsables de la construcción de sus conocimientos, con un enfoque en los logros y retos a superar, de esta forma los alumnos desarrollan un pensamiento crítico, creativo y autónomo.

Las metodologías CAR cuentan con tres características:

• Cooperativas: Fomentan relaciones sanas en los diferentes ambientes del alumno, habilidades sociales y emocionales, además impulsan el autodescubrimiento, autoestima y resiliencia, entre otras habilidades. Se busca lograr objetivos compartidos, donde el aprendizaje se vuelve individual y grupal.
  • Activas: El alumno está involucrado y participa en su proceso de aprendizaje, se propicia la investigación, la autogestión y la creatividad.
  • Reflexivas: Buscan que el alumno se vuelva más crítico y genere nuevas ideas al ser consciente de los conocimientos que está obteniendo.

Antes de impartir clases, los docentes toman en cuenta los intereses y experiencias de los alumnos para elegir la metodología CAR a emplear según el objetivo que tendrá el aprendizaje y las competencias que el alumno desarrollará.

Los beneficios del aprendizaje activo

Reconocemos al alumno como el protagonista de su aprendizaje activo. A través de diversas técnicas, estrategias o actividades de aprendizaje cada profesor establece los objetivos para cada alumno y así potencia al máximo sus habilidades y talentos de cada uno. Gracias a esta estrategia de aprendizaje cada alumno elige cómo abordar un proyecto y aprende de acuerdo a sus tiempos, madurez y desarrollo.

Uno de los objetivos del aprendizaje activo es que los alumnos se involucren e interactúen al máximo con su proceso de desarrollo y a su vez generen conocimientos a través de los intereses, necesidades y experiencias de cada uno, por eso este proceso se vuelve tan personal y significativo.

Actividades para lograr un aprendizaje activo

Al personalizar la enseñanza se generan actividades de aprendizaje que generen interés y conecten con los alumnos, algunos ejemplos de las estrategias que se implementan en el salón de clases son:

• Ejercicios que estimulan la resolución de retos y problemas, a través del análisis.
  • Uso de material didáctico.
  • Juegos que ayudan a desarrollar habilidades.
  • Proyectos para una comprensión integral.
  • Experimentos e investigaciones.
  • Trabajos colaborativos y en equipos.
  • Debates y participaciones que fomentan la resolución de dudas y el intercambio de ideas.
  • Espacios para la autonomía y autogestión.
  • Uso de tecnologías para aprender y crear soluciones.

Al inscribir a tus hijos en algún colegio de la Red Semper Altius tendrás la certeza de que lograrán un aprendizaje activo al ser  los protagonistas de su aprendizaje. Esto se logra gracias al acompañamiento de nuestros docentes que están enfocados en potenciar el desarrollo de competencias y el aprendizaje a través de estrategias y metodologías CAR que les brindarán a tus hijos conocimientos y habilidades para su futuro profesional.