Aprendizaje visible: los alumnos de la Red de Colegios Semper Altius cuentan su historia de aprendizaje con los portafolios de evidencias

En los colegios de la Red Semper Altius implementamos los portafolios de evidencias como parte importante del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Como protagonistas de su aprendizaje, los alumnos reflexionan y analizan su desempeño, resultados y el camino que recorrieron para aprender.

A la par de las metodologías CAR (Cooperativas, Activas y Reflexivas), los enfoques disciplinares y los ambientes formativos, los alumnos logran construir y contar su historia de aprendizaje a través de portafolios de evidencias, los cuales reflejan el camino que recorrieron para llegar a un aprendizaje real y significativo.

Son más que una herramienta de evaluación, ya que le dan un valor personal, un sentido de trascendencia y una oportunidad al alumno de regresar y recordar así como reconocer los aciertos y los retos que superaron para lograr aprender y desarrollar las competencias del perfil de egreso.

 

Esta herramienta favorece el aprendizaje significativo de los alumnos pues estimula el interés por la narrativa; desarrolla la capacidad de procesar, organizar, explicar y dotar de significado a las experiencias; promueve y favorece la memoria del aprendizaje y por último favorece la reflexión de situaciones o problemáticas de la vida cotidiana.

Es un trabajo en conjunto pues el docente y formadores van acompañando al alumno en este cierre, concretando su trayectoria de aprendizaje con el portafolio de evidencias.

 

Sin duda, es realmente importante que como protagonistas de su aprendizaje, sean los alumnos quienes cuenten la historia que van construyendo cada ciclo escolar y que hace visible su desarrollo y aprendizaje.

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