Certificación de Harvard y de la Universidad Anáhuac

Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio educativo integral, algunos colaboradores obtuvieron el Certificate in School Management and Leadershippor la Universidad de Harvard y otros se graduaron del Máster en Gestión Directiva impartida por la Universidad Anáhuac México.

The Certificate in School Management and Leadership (CSML)

Algunos directivos de la Red de Colegios Semper Altius obtuvieron el Certificado en Gestión y Liderazgo Escolar, impartido por Harvard Graduate School of Education (HGSE) y Harvard Business School (HBS) en el cual combinan los negocios con la educación.

Esta certificación integra la experiencia en la gestión de equipos de trabajo y organizaciones con las mejores prácticas en el liderazgo escolar y educativo, para proporcionar a los directores marcos, habilidades y conocimientos para liderar e impulsar la mejora del cambio en sus escuelas de manera efectiva.

Se conforma por cuatro cursos seriados que deben ser completados con éxito para obtener la certificación:

- Leading Change

- Leading School Strategy and Innovation

- Leading People

- Leading Learning

Los colaboradores que obtuvieron esta certificación fueron:

-      Mtra. Ana Delia Álvarez de Hoyos, coordinadora académica del Cecvac International School Monterrey

-      Dr. Eduardo Grandio, director regional de la Red de Colegios Semper Altius

-      Dr. Luis Fernando Bedoya, director del Instituto Cumbres Villahermosa

-      Mtro. Héctor Estrada, director del Instituto Cumbres Morelia

¡Muchas felicidades a todos los involucrados por ir siempre más alto por el bien de su comunidad educativa!

Creemos firmemente que quienes forman son las personas, no los modelos. Impulsamos a nuestros colaboradores a acompañar a cada alumno en el camino a ser la mejor versión de sí mismos.

Máster de Gestión Directiva I y II, 2020.

¿Quién lo iba a decir, que habiendo sido tan intenso este encuentro formativo en Chapala,haya sido una fuerte experiencia de todo de la cual ir dosificando a lo largode los muchos meses que han venido detrás con pandemia, con crisis, con desafíos y con conquistas en la propia vida y el propio colegio?

Todos, al finalizar el Máster I y II en 2020, concluyeron de alguna manera que querían volver a sus colegios mejores personas, mejores formadores, mejores estrategas.Lo que no supieron (al menos en ese momento) fue que Alguien estaba tomando en serio la oferta y los llevó ahí para prepararlos, sin decir mucho, para lo que vendría.

Hacer unMaster comienza con la conciencia de la propia responsabilidad ante la comunidad educativa. Surge de la determinación de ser mejor persona y de la sencillez con la que se reconoce que se está en camino, que nunca se está lo suficientemente preparado para enfrentar el tamaño del desafío que el mundo pone por delante. ¡Y vaya desafío el que vino enseguida! Pero, también surge dela certeza de no estar solos, sino de ser enviados, de estar aquí y ahora departe de Quien es el dueño de la vida, el Autor de esta obra educativa maravillosa que es cada uno de nuestros colegios.

Cada Máster ofrece conocimiento, profundización en temas sobre liderazgo, Sobre el Modelo Educativo y Pedagógico,  sobre espiritualidad y autoconocimiento, temas relacionados con la gestión y operación de un colegio, sobre evaluación y proyección. Cada viaje a Chapala es un poco un viaje hacia el interior, hacia el recinto que alberga la verdadera intencionalidad de la vida y la propia vocación como formadores, como directores, en acto o en potencia de un colegio. En Chapala los días están llenos de encuentros, de estudio, de creatividad, de proyectos que sacan un poco más de lo mejor que tenemos.

Los días en Chapala transcurren serenos, amistosos, con silencios y dialogo, con oración y comunión fraterna, a veces mirando el lago, a veces ante las brasas de una convivencia nocturna después de un día de mucho trabajo o salidas en pequeños grupos, o más aún, acalorados debates para encontrar la mejor manera de responder ante una necesidad institucional.

Pero lo más interesante es que en el centro de todos estos eventos que envuelven la vida de un Máster, está el profundo compromiso de cada participante por volver a casa y al colegio con una nueva versión y una nueva propuesta educativa.

Finalmente, vivir un Máster es crear una comunidad de directores que se vinculan entre sí entorno a una misión compartida y se relacionan de acuerdo con la lógica del don. Este vínculo, que va acompañado de un fuerte sentido de pertenencia, es tanto más sólido y profundo cuanto más valioso es aquello que se comparte. La solidez del vínculo hace solidario al grupo, le da consistencia.

Después de dos módulos de formación y de encuentro, en 2020 han concluido y se han graduado del Máster de Gestión Directiva I

- Wilfredo Beltrán Benítez, Instituto  Cumbres Tapachula

- Luis León Berumen Varona, Colegio Everest  Chihuahua

- Arán Carmona Jiménez, Pinecrest  International School