Con proyectos para ayudar a adultos mayores, el Instituto Cumbres Villahermosa califica a la final del Reto Pinion 2023

Este año, las alumnas Mariela Llergo Oropeza, Renata Juárez Domínguez, Constanza Ríos Santillán y Sophia Ávalos Padilla de la sección Primaria, y Margarita Ruiz Ocampo, Dorle María Pérez Turrent y Naima García Morato de Secundaria del Instituto Cumbres Villahermosa, presentaron dos proyectos para participar en el Reto Pinion 2023 en los que, a través de la innovación tecnológica, buscan ayudar a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

El Reto Pinion es una competencia cuyo objetivo es que, a través de un proceso de aprendizaje, niños de Primaria alta y Secundaria, propongan y construyan soluciones de ingeniería y tecnología, las cuales serán desarrolladas a través del uso de algún software y/o una solución física que resuelva un reto, el cual está enfocado en solucionar la problemática de una comunidad específica.

La propuesta de las alumnas de Secundaria, quienes son dirigidas por su coach, Mr. Iván Sustersick, está encaminada a promover un uso más amigable de la tecnología entre los adultos mayores, de modo que la tecnología les ayude a comunicarse mejor a través de dispositivos móviles, sentirse más seguros y ser más independientes y activos en esta era digital. Para lograrlo, el equipo "Pacific" propone el desarrollo de una red social exclusiva para adultos mayores, que sea de fácil uso y tenga las funciones básicas de accesibilidad.

Por su parte, las alumnas de Primaria y su coach Mr. Fernando López Vergara, presentaron una propuesta que busca resolver la problemática que les representa a los adultos mayores el recordar la ingesta de sus medicamentos, esto mediante un Proyecto de pastillero digital que vaya más allá de lo existente en el mercado. El sistema de control de salud que proponen incluye un pastillero electrónico, un brazalete para el paciente y una aplicación de control para el adulto mayor y sus familiares.

Durante estos meses, las alumnas junto a sus coaches trabajarán en el desarrollo del prototipo de su proyecto, el cual será presentado el 29 de marzo en la Gran Final del Reto Pinion 2023, un evento en línea al que podrán acceder los equipos desde cualquier lugar del mundo.

En la final, el panel evaluador estará conformado por personas involucradas en los temas de emprendimiento y tecnología, los cuales forman parte de incubadoras, aceleradoras y organizaciones relacionadas al impulso emprendedor en México.

Con estos proyectos, buscamos que nuestros alumnos detonen todo su potencial y se conviertan en líderes positivos que pongan sus talentos al servicio de los demás.