Concluimos con éxito el Seminario Nacional de Psicopedagogía 2022-2023

Durante la semana del 7 al 10 de febrero, se llevó a cabo el Seminario Nacional de Psicopedagogía 2022-2023 en Guadalajara, Jalisco. Tuvo como objetivo, contribuir al desempeño de las funciones propias del puesto y así dar un mejor acompañamiento a la comunidad educativa. Contamos con la participación de 118 psicopedagogos de la Red de Colegios Semper Altius y Red Prepa Anáhuac.

A lo largo de la semana, se impartieron conferencias; abordando los siguientes temas:

·   Componentes para el bienestar psicológico y objetivos específicos psicopedagógicos para la Red de Colegios Semper Altius y Red Prepa Anáhuac.

·   Líneas estratégicas de la Red de Colegios Semper Altius: Ser un colegio del Regnum Christi.

·   Plan de acompañamiento Formación Integral y Pastoral de la Red de Colegios Semper Altius y Red Prepa Anáhuac.

·   Promoción del sentido de pertenencia y su impacto en la fidelización del alumnado.

·   El perdón como estrategia para el autocuidado.

·   Análisis de casos para la adecuada atención y acompañamiento del alumnado Q&A

·   Aportes del departamento de psicopedagogía para el cumplimiento de la misión de los colegios desde la visión del director: Enfoque de gestión efectiva y mejora continua.

·   Sistema de gestión en la mejora continua por indicadores del área de psicopedagogía de la Red de Colegios Semper Altius y Red Prepa Anáhuac.

·   Retos y oportunidades en la salud mental en la comunidad educativa.

·   Te protejo México: Prevención del abuso sexual infantil. Fundación PAS.

·   Bullying: Modelos sociales que generan acosadores.

·   Programa de enriquecimiento en el aula y colegio para alumnos con altas capacidades

·   Programa de Sana Convivencia Red de Colegios Semper Altius: Aumento de factores protectores y promoción de climas sociales saludables

·   Actividad de autocuidado: Ayuda para el que ayuda.

También se llevaron a cabo talleres especializados por nivel educativo:

Todos los temas abordados a lo largo de la semana estuvieron relacionados con los objetivos específicos de psicopedagogía Red de Colegios Semper Altius y Red Prepa Anáhuac, para impulsar la atención y acompañamiento psicopedagógico a la luz de la misión y visión institucional.

Este seminario es un extraordinario espacio para coincidir y poner sobre la mesa temas que tienen una gran relevancia para el bienestar de nuestros alumnos, tejiendo redes que unifican nuestro trabajo y nos permiten hacer sinergia con los equipos académicos y de formación de nuestra Red de Colegios y Prepa Anáhuac.

Departamento de Psicopedagogía
Oficina Central