Conversatorio de Formación y Pastoral a los equipos de la Red de Colegios Semper Altius

En cumplimiento de nuestra misión buscamos hacer presente el misterio de Cristo que sale al encuentro de las personas, les revela el amor de su corazón, las reúne y forma como apóstoles, líderes cristianos, las envía y acompaña para que colaboren en la evangelización de los hombres y de la sociedad.  (Estatutos Federación RC8).

El pasado 4 y 5 de octubre, tuvimos la oportunidad de ofrecer el Conversatorio de Formación y Pastoral a los equipos de la Red de ColegiosSemper Altius; teniendo como objetivo, a través de la difusión, el diálogo y el intercambio de conocimientos, analizar los elementos del Modelo Educativo y Pedagógico de la Red de Colegios Semper Altius, para aplicarlos en los procesos de formación integral de los alumnos.

Con una concurrida participación de más de 480 coordinadores y docentes de formación católica, formación para el amor y liderazgo cristiano de servicio, subdirectores e instructores de formación y prefectos dedisciplina de todos los colegio de la Red, se llevaron a cabo interesantesconferencias que ayudaron a todos los participantes a analizar en los cambios que han surgido en el Modelo Educativo y Pedagógico de nuestros colegios; a partir de la visión antropológica cristiana que nos identifica y de la formación que queremos dar a nuestros alumnos para lograr en ellos el perfil de egreso.

También se tuvo la oportunidad de dedicar un tiempo valioso para comprender,más a fondo la investigación educativa  que está realizando la Cátedra de formación integral Semper Altius – Anáhuac, el proceso que está llevando a cabo y cómo es una herramienta de transformación de la práctica orientada a la mejora en los colegios de la Red.

El Conversatorio se llevó a cabo de manera virtual;  en una de sus actividades los participantes tuvieron la oportunidad de ubicarse mentalmente en cada uno de sus colegios, e ir analizando las diferentes estrategias y acciones que fortalecen la vivencia de los rasgos de nuestra espiritualidad; además de enriquecerse con las diferentes prácticas compartidas que llevan a cabo en los distintos centros educativos.

Al concluir estos dos días de trabajo, todos los participantes reafirmaron su compromiso con su misión de formadores, al dedicar este tiempo para prepararse con herramientas útiles y estrategias formativas, orientadas a propiciar la formación integral, respondiendo a las demandas de la realidad, además de la de formar personas íntegras, líderes cristianos que renueven la sociedad.

Autor: Teresita Pardo, Asesor Semper Altius.