Creando una cultura de prevención en la Red de Colegios Semper Altius

El 19 de noviembre, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, los directores de Prepa Anáhuac y de los colegios de la Red Semper Altius participaron en un taller enfocado en reforzar las medidas de prevención que expone la Política de Ambientes Seguros de la Red de Colegios Semper Altius.

Nuestro compromiso de brindar a cada alumno un ambiente sano, seguro, tranquilo y feliz, poniendo todos los medios para asegurar la prevención de todo tipo de abusos ocupa desde hace varios años nuestros principales esfuerzos, llevándonos a invertir tiempo y recursos para asegurar que todos los colegios cuenten con ambientes y sistemas integrales de educación, prevención y acción ante cualquier incidente que vaya en contra de los principios de Ambientes Seguros.

Un rehilete azul y un pin, como símbolos del trabajo unificado para la prevención del abuso infantil.

Desde el 2017, se han hecho 70 visitas presenciales a colegios para presentar y capacitar a todo el personal de los mismos en la Política de Ambientes Seguros. Es un requisito indispensable que cualquier persona que tenga contacto con menores en los colegios se encuentre debidamente capacitado y trabaje activamente para que el entorno en el que toda la comunidad educativa se desenvuelva sea seguro. Por lo que también, desde agosto de 2018, se han realizado webinars mensuales de capacitación para el personal de nuevo ingreso cada ciclo escolar y todos aquellos buscan reforzar y profundizar en el tema,en los cuáles han participado alrededor de 3,300 personas.

La Política de Ambientes Seguros incluye un código de conducta para cualquier persona que entra en contacto con menores de edad y protocolos de actuación para prevenir y detener cualquier conducta irregular y dar parte a las autoridades correspondientes, en conformidad con las leyes vigentes en el país.

En la Política se establecen, entre otras cosas, los procedimientos para el reclutamiento y selección de todo el personal (empleados; personal religioso y consagrado; voluntarios y personal de las empresas que se subcontratan en los colegios, tales como: limpieza, seguridad, transporte, entre otros). Estos procedimientos incluyen la revisión de antecedentes y la aplicación de exámenes psicométricos que evalúan si la persona es apta para trabajar con menores.

Directores de la Red en el taller impartido por Sofía Martínez, Gerente de Ambientes Seguros de la Red de Colegios Semper Altius

Estamos trabajando de la mano con la organización americana Praesidium, que cuenta con los más altos estándares mundiales en materia de prevención, capacitación y buenas prácticas para crear ambientes seguros en todo tipo de organizaciones que tienen bajo su cuidado menores de edad. Después de revisar nuestra Política y proceso de selección de personal y tomando en cuenta su “ecuación de seguridad Praesidium”, que incluye ocho áreas y buenas prácticas para ayudar a disminuir el riesgo de que ocurra cualquier tipo de abuso, nos han dado recomendaciones puntuales sobre los siguientes pasos para impulsar un enfoque integral al trabajo en los colegios que logre una cultura de seguridad en cada uno de ellos.

Las ocho áreas que incluye la ecuación de seguridad de Praesidium para lograr Ambientes Seguros son:
1.     Políticas y normas
2.     Evaluación y selección
3.     Capacitación
4.     Monitoreo y supervisión
5.     Sistemas de retroalimentación
6.     Participación del usuario
7.     Respuesta
8.     Prácticas administrativas

Como un signo visible del compromiso con la prevención del abuso infantil, en el marco del día mundial, se entregó a los directores un rehilete azul y un pin, como símbolos del trabajo unificado que los diferentes sectores de la sociedad (Estado, instituciones, organizaciones, familia e individuos)debemos realizar para que la cultura de la prevención de todo tipo de abuso se vuelva una realidad. Así mismo, el rehilete es una representación de la niñez sana, segura y llena de alegría con la que queremos que todos los niños del mundo crezcan.

Si deseas conocer más sobre nuestra Política y Principios de Ambientes Seguros o enviar un mensaje al respecto, puedes ingresar a: https://www.semperaltius.edu.mx/ambientes-seguros