Curso en linea sobre la importancia del duelo para psicopedagogos de la Red

Por la relevancia de atender de manera oportuna y adecuada el duelo en nuestras comunidades educativas, se vio la necesidad de abrir un espacio de formación para abordar herramientas que beneficien la labor del psicopedagogo en el manejo eficiente de dicho proceso.

Del 8 de octubre al 5 de noviembre de 2020 se llevó a cabo el curso en línea La importancia del psicopedagogo en el manejo adecuado del duelo y su proceso en el contexto escolar, donde participaron más de 60 psicopedagogos de diferentes colegios de la Red Semper Altius.

Como formadores, es importante que tengamos una formación sobre el manejo del duelo y cómo abordarlo. Es frecuente con los padres de familia lleguen a nuestra oficina buscando apoyo o con la necesidad de expresar su situación y/o contar con estrategias puntuales, por lo que en esta oportunidad pudimos revisar algunos principios didácticos de la educación para la muerte en el contexto escolar, técnicas para desarrollar la escucha empática, tipos de duelo y algunos aspectos relacionados a discapacidad e inclusión.

Psicopedagogos de colegios de la Red Semper Altius en curso

Tenemos claro que la muerte es parte de la vida, sin embargo como educadores no nos planteamos el apoyo para nuestra comunidad educativa desde este punto. Tal vez nos enfocamos a otro tipo de aspectos de la psicología, por supuesto relevantes, pero es cierto que el contexto pandémico en el que nos ha tocado vivir, nos ha abierto puertas que tal vez anteriormente teníamos únicamente contempladas en casos extraordinarios.

Los temas que se trabajaron a lo largo de las sesiones fueron¿qué es el duelo?, el psicopedagogo y el manejo correcto del duelo en el contexto escolar, acompañamiento empático en el proceso de duelo en el ámbito escolar, abordaje psicopedagógico en el trabajo del duelo por pérdida ambigua,y el duelo, discapacidad e inclusión.

 

Como psicopedagogos escolares es relevante tener claras algunas estrategias para el apoyo de todos los miembros de la comunidad educativa, principalmente alumnos y padres de familia, por lo que nos pudimos enfocar en revisar algunas herramientas para el manejo del duelo en el contexto escolar como parte del acompañamiento que está llamado a brindar nuestro departamento.

 

Noticias destacadas