Dia Internacional para las Personas con Discapacidad: Un día para reconocer y también para reflexionar

Desde diversas entidades, asociaciones e instituciones se celebra este día en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para apoyar los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad. Es una oportunidad para reflexionar sobre la seguir trabajando para poder hacer que la inclusión y la igualdad sean reales. Desde las diferentes entidades se aboga por seguir derribando barreras.  La inclusión no tiene que ver sólo con el acceso de los alumnos y alumnas con discapacidad a las escuelas comunes, sino con eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

Es importante comprender que, en el caso de la educación, inclusión implica utilizar estrategias para aumentar la participación de los estudiantes y reducir su exclusión en la cultura y las comunidades educativas. Esto requiere reestructurar cultura, políticas y prácticas de los centros educativos para que puedan atender a la diversidad funcional del alumnado en la comunidad educativa. El daño que produce la discapacidad no deriva de las deficiencias sino de las consecuencias sociales que se atribuyen a éstas. De esta forma, las políticas y actuaciones en materia de discapacidad deben combatir esas situaciones normalizando a la sociedad y tomándose en serio los derechos humanos.

Como sociedad, es fundamental reflexionar en nuestro rol para normalizar la discapacidad y contribuir como padres, hijos, maestros y alumnos, en la construcción de una sociedad cimentada en los valores inclusivos de respeto, tolerancia, solidaridad  y justicia.

La discapacidad es algo que nos debe interesar a todos, porque es una situación que nos afecta a todos. Y esto es mucho más evidente cuando acercamos esta cuestión al discurso de los derechos.

Dra. Lorena Highland

Gerente de Psicopedagogía de la Red de Colegios Semper Altius

• Marín, J. (2019). Valores inclusivos compartidos por la comunidad educativa del Instituto Montenegro (Quindío, Colombia): una aproximación desde los maestros. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. (5)1, 2387-0907.
  • Red de Colegios Semper Altius (2019). Lineamientos del Modelo de Inclusión Educativa Red de Colegios Semper Altius.