Beneficios de la educación diferenciada

Beneficios de la educación diferenciada en un ambiente mixto

En la búsqueda por el próximo colegio de tus hijos puede haber surgido la siguiente duda: ¿educación diferenciada o mixta? Ante esta situación, lo más común es debatir en la familia o con los amigos cercanos antes de tomar una decisión.

Si aún te encuentras dudoso de los beneficios que se pueden obtener al ser parte de una educación diferenciada, te compartimos más información.

Modelo Diamond Edge

En los colegios de la Red Semper Altius nos hemos caracterizado por ofrecer educación diferenciada, tomamos en cuenta las diferencias psicológicas y pedagógicas entre niños y niñas y confiamos en que ésta es la mejor forma de potenciar las capacidades cognitivas y el desarrollo académico de nuestros alumnos.

¿Cómo lo hacemos? Seguimos el Modelo Diamond Edge que expone que la enseñanza de un sólo sexo es más beneficiosa en ciertas etapas que en otras, principalmente en la etapa de primaria y secundaria, que es cuando los patrones y ritmos de desarrollo neuropsicológico de niños y niñas presentan diferencias significativas.

En cambio, durante la etapa preescolar la educación es mixta incluso dentro del aula, de esta forma, a través de la convivencia se favorece el desarrollo de la identidad y psicomotriz. Y, en bachillerato, se busca incrementar la interacción académica entre alumnos y alumnas enfatizando la preparación para la vida universitaria y la madurez individual.

¿Cuáles son las ventajas de la educación diferenciada?

Tus hijos contarán con enseñanza dentro del aula de acuerdo a su desarrollo y necesidades. Algunas ventajas de la educación diferenciada son:

1. Reciben una enseñanza personalizada, favoreciendo el aprendizaje, ya que avanzan a su propio ritmo y de acuerdo con sus intereses.
  2. Aprenden los mismos contenidos, pero con métodos según preferencias de cada sexo mejorando su rendimiento académico.
  3. Se sienten más motivados y con ello se favorece el rendimiento académico.
  4. Existe mayor participación. Los alumnos pueden exponer sus ideas, asumir riesgos y tomar decisiones con mayor profundidad en sus argumentos.
  5. Mejor desarrollo de la intimidad, de relaciones afectivas sociales y de tipo espiritual apostólico.
  6. Se da un clima de aprendizaje en el cual el error es parte esencial para tener aprendizaje y experiencias más significativas.
  7. Mejores resultados académicos en pruebas estandarizadas.
  8. Permitir un espacio libre de distracciones en el aula
  9. Tomar en cuenta las diferencias emocionales entre alumnos y alumnas ya que se toman en cuenta sus intereses y necesidades.
  10. Mayor interés en materias como matemáticas, biología, química y física.

¿Y la convivencia mixta?

Si te estás preguntando, ¿mis hijos no van a convivir con niños de otro sexo?, la respuesta es sí, la interacción social entre niños y niñas es positiva e importante en todas las edades. En la mayoría de los colegios de la Red Semper Altius, trabajamos con este modelo de educación diferenciada con ambientes mixtos para determinadas actividades.

Independientemente de las ventajas de separar a alumnos de primaria y secundaria para la enseñanza, nuestros colegios cuentan con ambientes mixtos para que nuestros alumnos convivan de forma natural en momentos como los recreos, eventos y otras actividades del día a día. De esta manera logramos:

• Un óptimo desarrollo socio-emocional.
  • Convivencia natural con el otro sexo.
  • Grupos mixtos de amigos para la vida.
  • Preparación para vivir en un mundo que es mixto.

Elegir un lugar donde tus hijos puedan desarrollarse de forma feliz, y se potencien sus habilidades y aptitudes es una decisión importante. Te invitamos a conocer la Red de Colegios Semper Altius, donde además del aprendizaje, desarrollamos el potencial social y afectivo de nuestros alumnos para lograr en ellos una formación integral.