¿Qué es la educación socioemocional?

La etapa escolar es un periodo lleno de desafíos importantes para los niños; la ansiedad por pertenecer, la necesidad de ser escuchado y el estrés que conlleva la responsabilidad de la escuela, entre otras cosas, puede llegar a lastimarlos si no se trabaja con ellos la educación socioemocional.

Las personas no nacemos sabiendo cómo manejar las emociones, resolver problemas, o cuál es la clave para tener una relación sana con los demás. Estas habilidades se desarrollan con el paso del tiempo y muchas de ellas, junto con diferentes valores, se pueden adquirir en los colegios.

En la Red de Colegios Semper Altius trabajamos para que cada alumno reciba una formación integral y desarrolle competencias emocionales. Hemos creado ambientes seguros donde pueden manifestar sus emociones y sentimientos. Y es gracias al conocimiento que tienen de sí mismos y a las interrelaciones sociales que impactan en su comportamiento, que mejoran el clima social y emocional de cada niño y de la comunidad donde se desarrolla.

educación socioemocional

Programas para la formación integral

Para favorecer la educación socioemocional de nuestros alumnos, su familia y la comunidad en general, en los niveles de preescolar y primaria de la Red de Colegios Semper Altius trabajamos con los programas de valores y virtudes NET y COBU.

A través de diferentes estrategias y herramientas, ayudamos a desarrollar distintas áreas en los alumnos como: autoconcepto positivo, compromiso social, relaciones positivas y habilidades socioemocionales.

inteligencia emocional

Entre las habilidades socioemocionales que los alumnos desarrollan en los colegios de la red, destacan:

• Autoconocimiento: Los alumnos aprenden a reconocer sus emociones y descubren qué es lo que los hace felices.
  • Autonomía: Pueden hacer las cosas por sí mismos; pero además les enseñamos que está bien pedir ayuda y que pueden solicitarla siempre que lo necesiten.
  • Autorregulación: ¿Hay algo que le molesta? Aprender a conservar la calma mediante distintas herramientas y buscar soluciones o saber esperar forma parte de la educación socioemocional.
  • Empatía: Este es uno de los valores con los que los alumnos descubren que pueden ayudar  a los demás y comprenden la importancia de respetar las emociones de otros.
  • Colaboración: Los alumnos aprenden a convivir de forma sana y trabajar con otros. Además conocen las formas en las que pueden ayudar para cuidar su entorno.

La cooperación y la sana convivencia, así como las habilidades sociales y emocionales son parte de una formación integral que asegura un futuro exitoso para nuestros alumnos. Dar el valor que merece a la educación socioemocional ayudará a que tus hijos aprendan a valorarse y cuidar de sí mismos, potenciando sus talentos y valores con un sentido de servicio y justicia social.