Egresado del Highlands International School San Salvador desarrolla modelo de “Machine Learning” durante el verano

El pasado verano (junio-julio 2021), Julio A. (alumni 2019) formó parte de un programa de investigación pagado de 10 semanas. Trabajó con el Laboratorio Kreiman de Harvard University. La investigación fue sobre la intersección de neurociencia e inteligencia artificial, el proyecto se titula “Desarrollo de un modelo de Machine Learning para inferir lo que personas buscan en imágenes a partir del movimiento de ojos” y el área de especialización del laboratorio en donde se realizó el programa es visión biologíca y computacional.

El laboratorio posee bases de datos de movimiento ocular, en las que se ha registrado experimentos donde, básicamente, se les dijo a unas personas “busquen un objeto A”, y se les mostró una imagen por un corto tiempo, y se registró el recorrido de los ojos en la imagen. Julio desarrolló un modelo de tipo “zero-shot deep learning” en el lenguaje de programación Python, que teniendo como input el movimiento de los ojos de una persona, pueda dar una predicción certera de qué estaba buscando esa persona en ese momento.

Este proyecto fue posible gracias al programa SURF (Summer Undergraduate Research Fellowship) de Caltech. Este programa invita a los estudiantes a contactar a laboratorios, profesores, e investigadores en base a los intereses de cada estudiante y proponerles un proyecto de investigación, si el mentor acepta, se prepara una propuesta de investigación como parte de una aplicación al programa. Las propuestas que cumplen con los estándares de investigación en Caltech, reciben un premio como patrocinio de $6,620.

El programa busca darle a estudiantes la oportunidad de realizar investigaciones bajo la guía de mentores expertos que están haciendo los últimos descubrimientos y avances en los distintos campos de ciencia e ingeniería. ¡Felicidades Julio y a seguir siempre más alto!