El alumno como protagonista de su aprendizaje ¿Cómo las metodologías activas y reflexivas ayudan a desarrollar competencias para la vida?

Por: Dra. Mónica García de Luca, directora académica de la Red de Colegios Semper Altius

Una constante en la actualidad son los cambios de los diferentes sistemas educativos en donde se pasa de la estandarización a la personalización, del enfoque centrado en la enseñanza al centrado en el aprendizaje, en el cual se comparte la responsabilidad de dicho proceso entre el docente y los alumnos. Lo anterior supone ajustes esenciales en el proceso de enseñanza – aprendizaje y directamente en la relación maestro estudiante y de los contextos y ambientes de aprendizaje.

Algunas preguntas esenciales que se derivan de este nuevo enfoque educativo son: ¿de qué manera afectan estos cambios al rol y funciones del docente?, ¿del alumno?, ¿de los padres de familia?, ¿cómo debe abordarse la preparación y formación de los docentes para atender al enfoque educativo basado en el aprendizaje del alumno?, y ¿el alumno?, ¿padre de familia?,¿cuáles son los nuevos escenarios educativo – formativos?, ¿Qué papel juega el contexto y el currículo en esta situación?

Por ejemplo, en la Red de Colegios Semper Altius se parte del reconocimiento del alumno como protagonista y responsable de su aprendizaje y al docente como quien guía y media este proceso, por lo que el aprendizaje deja de ser un proceso pasivo para ser auto orientado y auto gestionado por el propio alumno.

Es importante personalizar el aprendizaje partiendo del conocimiento de cada alumno, respetando sus ritmos, madurez, desarrollo y buscando que le dé un sentido personal a lo que aprende, logrando conectar con sus intereses, experiencias y necesidades.

Los indicadores y procesos de alto impacto son cuando:

a)     se considera al alumno como el protagonista y responsable de su proceso de aprendizaje y formación;
b)    se le pone un medio ambiente o contexto rico en estímulos y que presentan retos que impliquen procesos de pensamiento superior;
c)     se trabaja con material manipulativo, concreto y atractivo, sobre todo en disciplinas como las matemáticas y ciencias;
d)    seda retroalimentación constante y concreta, tanto de los procesos como de los resultados, señalando los aciertos, lo que se aprendió, cómo se aprendió, dequién se aprendió, qué falta por aprender, cómo se puede aprender y generar oportunidades para que lo vuelva a realizar;
e)     se generan proyectos o se presentan retos que involucren diferentes aprendizajes esperados e indicadores de diferentes asignaturas para propiciar una comprensión integral de la realidad y del contexto;
f)      se trabaja de manera constante y con una intencionalidad específica el aprendizaje cooperativo, colaborativo y en equipos.
g)    Se parte del conocimiento, intereses y capacidades de los alumnos para atender tanto sus necesidades de aprendizaje como los saberes básicos indispensables del currículo.
h)    Se hace visible el pensamiento y aprendizaje de los alumnos, a través de las rutinas y destrezas de pensamiento.
i)      Hay un clima de confianza y respeto dentro del salón de clases para exponer sus dudas, inquietudes, participar y colaborar.
j)      El docente, como los alumnos, tiene altas expectativas de sus alcances, propuestas y aprendizaje.
k)     Se tiene un acompañamiento personal con cada uno de los alumnos.
l)      Se tienen espacios planeados para el trabajo independiente en donde se fomenta la autonomía y la autogestión.
m)   Se utiliza la tecnología para atender la individualización del aprendizaje.
n)    Se generan actividades para que el alumno narre (storytelling) sus procesos de aprendizaje y de formación.

Por lo que es esencial que el docente planee actividades, estrategias, metodologías activas y reflexivas que propicien elaprendizaje de los alumnos, que desarrollen las competencias para la vida tanto personal como profesional, donde se ponga en juego la relación didáctica, la de mediación y de estudio.

Es importante comprender que no hay metodología perfecta, que lo más importante y relevante es valorar y potenciar la capacidadde aprender de cada uno de los alumnos, de confiar y celebrar con ellos su proceso de aprendizaje.

Referencias:

Hattie (2016). Ten Mind Frames for Educators. Becoming as Instrucional Leader in Your Building, July 2016.

Saint Onge, M. (1997) Yo explico pero ellos….¿aprenden? España: Mensajero.

Recuperado de: https://visible-learning.org/wp-content/uploads/2018/03/250-Influences-Final-Effect-Size-List-2017_VLPLUS.pdf 12 de octubre de 2020.

Noticias destacadas