El arte como lenguaje universal en el Highlands International School México

De Bambolino a Preparatoria, los alumnos de Highlands International School México se unieron en la realización de un proyecto interdisciplinario S.T.E.A.M. (science, technology, engineering, arts and math) sobre la expresión del arte como lenguaje universal, con el objetivo de potenciar el rol de ciudadanos globales para promover y celebrar una cultura de respeto a la diversidad.

Cada una de nuestras generaciones eligió una época de la historia, una corriente artística o a un artista en específico de acuerdo a sus programas de estudio, para alcanzar el objetivo del proyecto desde el punto de vista de las diferentes asignaturas. Nuestros alumnos, trabajando en equipo, realizaron investigaciones sobre el contexto histórico y geográfico del hilo conductor de su proyecto y así poder entender lo que expresa una corriente artística, una cultura o una obra a través del arte.

Conocieron diferentes técnicas y obras representativas del arte universal, y con base a éstas, crearon sus propias obras para expresar su entorno, sus emociones y la visión que tienen del mundo de hoy, potenciando su pensamiento crítico y creativo durante el desarrollo del proyecto.

Foto de Club Reforma (25 de marzo de 2022)

Después de un mes de arduo trabajo en todas las secciones nació el MUAN, Museum of Art and Nature, un museo digital en donde se pueden observar las obras de arte creadas por los alumnos, acompañadas de entrevistas, reseñas, reportajes, Podcasts, videos con realidad aumentada y realidad virtual a través de códigos QR que llevan al espectador alas producciones digitales que se realizaron durante el proyecto.

En el MUAN se pueden apreciar diferentes exposiciones que abarcan desde el arte antiguo al contemporáneo pasando por diferentes corrientes artísticas que han expresado la historia y la cultura como el arte prehispánico, el barroco, el renacentista, el medieval, el surrealista, impresionista, abstracto y el muralismo mexicano entre otros que se pueden apreciar en las diferentes salas:

· PRESCHOOL B: Un niño llamado Jean Miró

· K1: Entendiendo las 4 estaciones

· K2: Dela oscuridad a la luz

· K3: Arte, emociones y sentimientos

· ELEMENTARY PF:When Art is a Pleasure

· PF:Excursión en las pirámides 1o Siento, Escucho y Pinto con Kandinsky

· 2o: Painting Ireland

· 3o: CDMX bajo los colores de Paul Klee

· 4o: La Ciudad de los Brujos del Agua

· 5o:Paredes que cuentan historias

· 6o: EveryBrick in the Wall Tells a Story MIDDLE Y HIGH