El director del Instituto Cumbres Morelia fue reconocido con la Presea Vasco de Quiroga 2022

Fue reconocido con la Presea Vasco de Quiroga 2022 el Mtro. Héctor José Estrada González, quien desde hace 9 años se ha desempeñado en la Red de Colegios Semper Altius como director del Instituto Cumbres Morelia y Prepa Anáhuac Morelia.

Es un honor este recibimiento por su gran labor como director, quien día a día dedica las primeras horas de la mañana a saludar a todos los alumnos del colegio y prepa.

Su inspiración es San Juan Bosco, a quien desea imitar en todo momento para ser cada vez más semejante a Jesús, he aquí su historia de vida:

Héctor es una persona que se caracteriza por su singular alegría, su entusiasmo constante y su inagotable energía. Nació el 06 de julio de 1970 en Toluca, Estado de México. Su infancia estuvo llena de retos y aprendizajes, ya que llegó a este mundo de la mano de una niña su madre una mujer de tan solo 15 años lo cual dificultaría la vida para él y para ella. Su segunda adversidad fue la llegada al año siguiente de su hermana, lo cual lo privaría de las atenciones propias y necesarias de un niño de un año.

“Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian”

Con tan solo 15 años encontró su camino de cambio al conocer a Dios en un grupo de oración de jóvenes del cual posteriormente sería el líder; este encuentro formó su carácter, encaminó su historia y forjó su identidad al grado de irse a un seminario siguiendo las huellas de Jesús. Después de un par de años decidió tomarse un tiempo para pensar si continuar o no en este proyecto de vida. Es entonces cuando siente el llamado a un proyecto diferente, pero igualmente importante, el matrimonio, y es así como decidió formar una familia.

Su vida familiar y laboral transcurren con facilidad y éxito durante 4 años en Plancarte; posteriormente por sus talentos y buena actitud es reconocido y nombrado director de secundaria y de preparatoria de la institución. Tiempo después es premiado con un intercambio docente al estado de Nebraska en Estados Unidos donde permanece con su familia por algunos años.

Vivir en este país no fue sencillo y empeoró con el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre, ese acontecimiento en particular, lo hizo reflexionar en la idea de que no era la realidad que buscaba para su familia, por lo cual regresó a México.

La vida de regreso en su país le abre oportunidades en su estado natal, Toluca, en el Instituto Highlands como prefecto. Tiempo atrás en Toluca, había quedado su participación en el programa de televisión los soldaditos de Jesús en María Visión; el programa que le permitió explorar y compartir sus talentos espirituales con aquellos a los que siempre ha visto con tanto cariño, los niños. Cantar con ellos, enseñarlos a orar, llevarlos al conocimiento de Dios, han sido siempre parte de su principal proyecto. Esto como una respuesta a su modelo a seguir, San Juan Bosco el Santo de la alegría.Durante su trabajo como prefecto en Highlands Toluca surgieron en varias ocasiones propuestas para cambiar de puesto, pero éstas no concluyeron.

Fue hasta el año de 2013 cuando acepta la dirección en el Instituto Cumbres Morelia, Michoacán lo cual implicó cambiar de residencia; además de ser un reto, le dio la oportunidad de llevar sus talentos y alegría a más personas. Su llegada a esta hermosa ciudad tocó su corazón, le concedió amigos y le permitió acompañar a niños y jóvenes en su vida escolar, así como llevarlos al encuentro con Dios.

Héctor no solo se enfocó en los alumnos, también le preocuparon los padres de familia y maestros estaba decidido a llevarlos al encuentro con Dios, al encuentro su familia y cónyuge; así fue como surgió el movimiento de Renova que le permitió hacer encuentros matrimoniales para los padres de familia y maestros, además decidió formar parte y dirigir Familia Misionera durante un par de años.

Durante la pandemia él vió la oportunidad de utilizar ese tiempo de encierro en crecer y mejorar siendo un ávido lector, lo cual le llevó a crear el club de las 5:00 de la mañana, taller que permite a las personas organizarse de una forma productiva, enseñándoles su propio estilo y forma de ver la vida, impactando en ellos al grado de hacer cambios importantes y trascendentes en sus vidas.

El Mtro. Héctor es un ser que aprende y comparte, pero sobretodo congruente, ha sido capaz de equilibrar su trabajo, su apostolado, sus sueños y su familia sin dejar nada fuera, siempre hay tiempo para alguien en su camino.

LOGROS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES

- Tiene estudios en Ingeniería industrial, filosofía y teología, licenciatura en Derecho en UAEM estudios de post- grado en UNID, maestría en educación en SJIC

-  Master en gestión directiva en Universidad Anáhuac

-  Especialidad en Harvard

-  30 años de experiencia laboral en el área educativa

-  Maestro de química en 1990 en el seminario conciliar de Toluca

-  Maestro de filosofía y lógica 1992 preparatoria Morelos

-  Orientador y maestro Esc. Antonio Plancarte 1993-1995

-  Subdirector de secundaria 1996-1997

-  Auxiliar de dirección 1997 Unidad Pedagógica Aristos (UPA)

-  Intercambio México-Nebraska 1998

-  Director de secundaria UPA 2002

-  Director de Preparatoria UPA 2006

-  Profesor de filosofía preparatoria Habitat 2004-2006

-  Profesor de ser humano y fe UNID 2006

-  Prefecto de estudios Instituto Highlands Toluca 2007-2013

-  Director General Instituto Cumbres Morelia 2013-2022

Otros:

-  Participó como conductor en el programa soldaditos de Jesús en María Visión

-  Fue líder juvenil en grupos de Renovación carismática, pandillas, jornadas de vida cristiana, escoge, juventud Franciscana, adoración nocturna, misión maestro, Familia Misionera y ECIM.

-  Fundador de RENOVA, ministro extraordinario de la comunión, motivador de escuelas y empresas.

-  Creador del taller de liderazgo de las 5:00 a.m.