El Instituto Cumbres Oaxaca fue colegio anfitrión del XV Concurso Latinoamericano de proyectos estudiantiles de ciencia y emprendimiento 2021

«Después de todo, ¿qué es un científico entonces? Es un hombre curioso que mira a través del ojo de una cerradura, la cerradura de la naturaleza, tratando de saber qué es lo que sucede". Jacques Yves Cousteau.

Con mucha emoción y alegría les compartimos que se llevó a cabo el XV Concurso Latinoamericano de proyectos estudiantiles de ciencia y emprendimiento 2021- Proyecto Multimedia, de manera virtual, el Instituto Cumbres Oaxaca y Prepa Anáhuac Oaxaca fueron los anfitriones del evento, en colaboración con la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) e Ingenia, en el que participaron más de 50 equipos provenientes del Estado de México, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

Con instituciones de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, el 16 de abril los finalistas presentaron sus propuestas al jurado y el día 17 se llevó a cabo la premiación.

Los alumnos tuvieron la posibilidad de construir su propia concepción de los fenómenos naturales, a través del modelado del mundo físico y experimentación con argumentaciones basadas en evidencias, a través de las siguientes categorías: animación, robótica, cortometrajes, arte digital, divulgación científica, desarrollo de software y cuento científico.

La Academia Maddox, el Instituto Cumbres Oaxaca y Prepa Anáhuac Oaxaca tuvieron una participación relevante en el evento, ingresando 39 equipos a la final, obteniendo 17 menciones especiales, 7 medallas de bronce, 9 de plata, 4 de oro y 2 de platino.

Los ganadores de medallas de plata y oro entran a la final al Concurso Intercontinental de SOLACYT a realizarse en Guadalajara, Jalisco y los ganadores de medallas de platino obtuvieron un pase directo a una feria internacional. Uno de los equipos asistirá a España y otro a Ecuador.

Lo anterior, abona a los proyectos STEAM ( Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) que se desarrollan en nuestros colegios, y que buscan aportar soluciones a las necesidades del contexto y el medio ambiente, partiendo de la reflexión y de la centralidad en la persona.

Nos da mucho gusto y orgullo la participación de todos los alumnos en proyectos basados en la metodología STEAM, el apoyo de sus asesores-docentes y el acompañamiento de nuestras familias.

Siempre contigo, siempre más alto.

«Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas.» Marie Curie