El Instituto Cumbres Villahermosa, referente en la aplicación de las metodologías CAR

Aprender cooperando, un medio para aprender de y con mis compañeros, mis colegas y pares. ¿Qué ha pasado? El año 2022 ha sido clave para el impulso de las metodologías con características CAR (Cooperativas,Activas y Reflexivas) en el Instituto Cumbres Villahermosa porque a través del trabajo conjunto y comprometido de toda la comunidad educativa, se han dado los primeros pasos para la implementación del aprendizaje cooperativo.

El aprendizaje cooperativo es una metodología que busca maximizar el propio aprendizaje de cada alumno y el de los demás (Cfr. Johnson&Johnson, 1999, Zariquiey, 2020)y que usado en la Red de Colegios Semper Altius como técnica de enseñanza, promueve el trabajo en pequeños grupos, llamados grupos-base, donde los alumnos ponen en juego sus talentos, ritmos y trayectorias de aprendizaje para cooperar con otros en la construcción del conocimiento, prestando o solicitando ayuda a otro compañero para lograr un aprendizaje personal.

El camino hacia la instauración de una cultura dela cooperación inició con la capacitación “Aprendizaje cooperativo” de todo el personal del Instituto Cumbres Villahermosa, a partir del cual, se decidieron los primeros pasos para implementarlo en el colegio: la selección institucional de los roles cooperativos, las funciones que ejercerían cada uno, la integración de los miembros de los grupos-base con base en criterios que favorecieran la ayuda mutua, la interacción positiva y la responsabilidad individual, a través de la cual se pondría en marcha en cada aula y espacio de aprendizaje.

Todos los alumnos y docentes de cada uno de los niveles educativos que ofrece el colegio – desde Preescolar hasta Bachillerato– han usado el Aprendizaje cooperativo en todas las materias para abrir nuevas perspectivas de aprendizaje “trabajando juntos para aprender solos”, desarrollando a la vez destrezas cooperativas que impulsan competencias del perfil de egreso, como ofrecer pistas antes que respuestas, respetar el turno de palabra, entre otros, reconociendo y valorándolo que cada miembro del grupo-base aporta a la tarea común, así como la singularidad que corresponde a cada persona como única e irrepetible, impulsando con ello también una cultura de la inclusión.

Aprender cooperando es además una gran oportunidad para desarrollar la autonomía personal, impulsar el pensamiento crítico y creativo y potenciar habilidades blandas como la comunicación, la empatía y la resiliencia.

Si quieres conocer algunos testimonios de este gran paso que ha dado el Instituto Cumbres Villahermosa en la implementación del Pilar 1 "Metodologías con características CAR", te invitamos a ver este video.

¡Gracias a todos y cada uno de los directivos, docentes, alumnos y colaboradores implicados para lograr el éxito en estos primeros pasos hacia el Aprendizaje cooperativo! Sigamos trabajando por instaurar esta cultura de la cooperación.

Reportó Claudia Sosa, Gerente para los preescolaresde la RCSA.