El Torneo de la Amistad 2022 juntó a más de 30,000 mil personas, entre ellos 7,500 atletas de México, Colombia, El Salvador y Filipinas.

Del jueves 27 de octubre al miércoles 02 de noviembre de 2022 tuvo lugar el evento deportivo de mayor importancia para la Red de Colegios Semper Altius después de dos años de espera para poderlo realizar. El Torneo de la Amistad tiene por objetivo promover la convivencia familiar y el fomento de valores como la unidad, gratitud, respeto, generosidad, solidaridad y honestidad.

“El Torneo de la Amistad es el torneo amateur más grande de América latina, con más de 7500 atletas.”

Fotografía en Flickr TDLA Toluca 2022

Fueron más de 7,500 atletas los que participaron en este evento de 70 diferentes delegaciones y desempeñándose en 12 disciplinas. El Torneo de la Amistad es la competencia escolar con mayor número de participantes en Latinoamérica y es una gran oportunidad para que padres de familia y alumnos de la Red Semper Altius se conozcan, participen en una sana convivencia y generen una comunidad cada vez con mayor afinidad. La canción oficial del Torneo de la Amistad “El torneo, déjalo todo” fue compuesta por el cantautor Pablo Lacadiere.

“El reencuentro será nuestra victoria”.

El Torneo de la Amistad XXXIX edición tuvo sede en Toluca, Estado de México, donde los proveedores del sector turístico se vieron beneficiados por una derrama económica de alrededor de 400 millones de pesos con una ocupación hotelera del 95%. Toluca recibió durante 10 días alrededor de 30,000 mil personas, más de 7,500 mil estudiantes de los diferentes colegios de la Red de Colegios Semper Altius, la Red de Prepa Anáhuac y los colegios Mano Amiga y sus familias.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el Estadio Chivo Córdoba UAEMX y asistieron más de 30,000 mil personas de México, El Salvador, Colombia y Filipinas. El presídium contó con la presencia del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la Sra. Fernanda Castillo de del Mazo, presidenta honoraria del sistema para el desarrollo integral de la familia del Estado de México; el director general del Cumbres International School Toluca y Prepa Anáhuac Toluca, Mtro Alejandro Santacruz Perales; Dr. Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal constitucional de Toluca; Lic. Marcela González Salas, Titular de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México; Padre. Alberto José Simán, presidente de la junta de dirección de la Red de Colegios Semper Altius y de la Red Prepa Anáhuac y la Mtra. Elena Bustillos Cornejo, directora ejecutiva de la Red de Colegios Semper Altius y de la Red Prepa Anáhuac, entre otros distinguidos invitados.

Fotografías de Flickr TDLA Toluca 2022

Durante la ceremonia de inauguración, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, compartió las siguientes palabras con el público:

“Quiero agradecer especialmente a la Red de Colegios Semper Altius y a la Red Prepa Anáhuac porque después de 70 años de historia reconozco que siguen formando jóvenes con valores que impulsan un liderazgo de acción positiva, que son ejemplo de familias de nuestro estado, de nuestro país y del mundo”

Además de los invitados al presídium, el alumno Santiago Mariezcurrena Batta realizó el juramento oficial a nombre de todos los atletas competidores, comprometiéndose a ser leales y respetuosos al reglamento por el honor de los colegios y campus, los maestros y a nombre de la cultura y el deporte.

“Después de dos años sin vernos nos volvemos a encontrar, poder estar aquí juntos es nuestra mayor victoria. Este torneo es para ustedes familias y alumnos de la Red de Colegios Semper Altius y de la Red Prepa Anáhuac”

- Mtro. Alejandro Santacruz, director de Cumbres International School Toluca.

Fotografías de Flickr TDLA Toluca 2022

La Red de Colegios Semper Altius busca que este torneo se caracterice por una sana competencia y convivencia, es por eso que desde el nombre de Fair Play Semper Altius buscamos que todos los asistentes al torneo, desde atletas hasta familias y entrenadores vivan una experiencia deportiva con los valores de caridad, fe y esperanza.

Fotografías de Flickr TDLA Toluca 2022

El gran ganador de la Copa de la Amistad, máxima presea del torneo, fue el Instituto Cumbres León. Reconocemos el trabajo de todos nuestros colegios, en especial, al ganador de este año por lograr un ambiente lleno de armonía entre cada uno de los atletas, delegaciones y colegios para que vivan con entrega, pasión, amor y respeto a los valores Fair Play Semper Altius.

La siguiente edición tendrá lugar en Chihuahua donde el Colegio Everest Chihuahua espera a esta gran comunidad con emoción y entusiasmo en 2023.

Encuentra las fotografías del Torneo de la Amistad 2022 aquí: https://www.flickr.com/photos/139606473@N02/sets/72177720303236319/

#TDLA2022