Formar Apóstoles: Reforzando nuestra misión evangelizadora

Un seminario que refleja el compromiso que tenemos en nuestra misión como centros educativos de la Red de Colegios Semper Altius y Red Prepa Anáhuac: formar líderes cristianos que renueven la sociedad.

Del 21 al 23 de noviembre de 2023, se llevó a cabo en Amecameca, Edo. de México el "Taller de Formar Apóstoles” para Directores de los centros educativos de la Red de Colegios Semper Altius y la Red Prepa Anáhuac.  El evento reunió a 54 colaboradores, entre ellos directores e integrantes del equipo de Pastoral.

El taller, diseñado en formato presencial, fue dirigido por el equipo de Formar Apóstoles, encabezado por el P. Rafael Pacaníns y Mónica Plata. Durante tres días intensivos, los participantes se sumergieron en charlas de formación, dinámicas, talleres, actividades de mística, Misa y Adoración Eucarística, todo ello con tres objetivos:

• Reencender la pasión evangelizadora de los directores de colegios.
  • Continuar el camino de Conversión Pastoral y Misionera, según la invitación del Papa Francisco.
  • Aprender herramientas para mejorar el proceso de formación de apóstoles en nuestros colegios y preparatorias.

Los temas tratados en el taller abordaron cuestiones fundamentales para la formación de apóstoles en el ámbito educativo y social. Desde reflexiones sobre el significado de evangelizar y cómo la Iglesia lleva a cabo esta misión, hasta profundizar en el concepto de conversión y el proceso evangelizador en nuestros centros educativos. Se exploraron también las etapas de la misión, la catequesis y la pastoral, proporcionando herramientas valiosas para el desarrollo de una formación integral.

El P. Rafael Pacaníns compartió su experiencia y sabiduría en el campo evangelizador, mientras que Mónica Plata enriqueció el evento con su perspectiva y conocimiento. Ambos líderes del Equipo Central de Formar Apóstoles destacaron la importancia de continuar el camino de conversión pastoral y misionera para formar apóstoles no solo dentro de los centros educativos sino también en la sociedad.

El encuentro no solo fue un espacio para el aprendizaje teórico, sino también un momento de reflexión personal y grupal, promoviendo la construcción de una comunidad comprometida con la misión evangelizadora. La participación activa de los directores, equipos directivos, y personal pastoral aseguró un intercambio enriquecedor de ideas y experiencias.

La Red de Colegios Semper Altius y Red Prepa Anáhuac reafirman su compromiso con la formación integral de sus miembros, fomentando la pasión por la evangelización y la construcción de comunidades educativas que trasciendan en la sociedad.

Este taller ha sido un paso significativo en este camino, marcando el compromiso continuo de la red con la excelencia educativa y la formación de líderes comprometidos con los valores cristianos.