Metodología STEAM para aprender creando

Metodología STEAM para aprender creando


Como papás es importante considerar que nuestros hijos viven en un mundo que enfrenta cambios acelerados y continuos, son parte de un futuro incierto y deben estar preparados para proponer soluciones que hagan de su entorno un lugar mejor para crecer. 


Los niños y jóvenes cuentan con una gran creatividad, y es importante trabajar con ella para potenciarla y lograr resultados extraordinarios. En la Red de Colegios Semper Altius reconocemos el valor de sus ideas y por ello trabajamos con metodologías que favorecen su desarrollo, como lo es la metodología STEAM.

metodología STEAM

¿Qué es la metodología STEAM?


La metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), está enfocada en la resolución de problemas, a través del cual se hacen preguntas, examinan objetos, rastrean antecedentes e indagas sobre necesidades.


Mediante el uso de tecnología educativa, robótica y la metodología STEAM, fomentamos que los alumnos usen la tecnología como un recurso útil y necesario para el aprendizaje y la identifiquen como un medio para desarrollar competencias digitales.

Esta metodología apunta a una formación basada en la práctica de conocimientos adquiridos relacionados a la tecnología y la ciencia.  De esta manera buscamos que todos nuestros alumnos desarrollen su máximo potencial para ser creadores y no solamente consumidores de tecnología. 


¿Por qué es importante el uso de la Metodología STEAM? 


Los alumnos de la Red de Colegios Semper Altius desarrollarán un amplio potencial de creatividad y compromiso al enfrentarse a retos que les parezcan atractivos. Si cuentan con los recursos adecuados y son guiados por líderes motivados, lograrán metas insospechadas.

Diseñamos retos y proyectos que favorecen el desarrollo de múltiples competencias en el perfil de egreso de nuestros estudiantes. Además, de promover en ellos una vocación por carreras relacionadas con las disciplinas del enfoque STEAM, mismas a las que muchos estudiantes temen por ser “difíciles”. 

Incluir esta metodología como pieza central de nuestros colegios impulsa el potencial de los alumnos y aumenta la oportunidad de crecimiento profesional orientado al servicio. 

En nuestros colegios contamos con laboratorios maker, que son espacios acondicionados para que nuestros alumnos puedan participar en los distintos proyectos y trabajar de forma creativa en la solución de problemas de la vida diaria. Dentro de estos laboratorios, los alumnos tienen la libertad de indagar en el mundo de la ciencia, el arte, la ingeniería, las matemáticas, y más, realizando sus propios proyectos y haciéndolos realidad. 

Desarrollo de habilidades con STEAM Makerspace


El STEAM Makerspace no es un simple taller, es un espacio colaborativo especializado donde el componente pedagógico es el más importante, llevando a los alumnos de la mano con una intencionalidad en el desarrollo de las distintas actividades, promoviendo que los estudiantes integren conceptos y aprendizajes de forma sistémica. 


A través del desarrollo de proyectos, los alumnos desarrollan dos tipos de habilidades:


Habilidades duras: que incluyen el ámbito académico.

Habilidades blandas: que incluyen el ámbito de personalidad y carácter.


Esto se logra con dinámicas como: enfrentar a los estudiantes con retos reales y de servicio; tomar en cuenta sus ideas, iniciativas y propuestas basadas en investigación documental; elaborar en equipo artefactos y sistemas funcionales, creativos e innovadores que solucionen una necesidad real. 


Inscribir a tus hijos en un colegio que utilice la metodología STEAM resulta favorecedor a largo plazo, pues los estudiantes egresan con herramientas en diversas áreas que pueden implementar en su vida cotidiana, pero además, llegado el momento, en su vida profesional.


Newsletter icon

ARTÍCULOS DESTACADOS