Perfil de egreso, formación para el futuro

En la Red de Colegios Semper Altius nuestra misión es formar personas íntegras, líderes cristianos capaces de renovar la sociedad; para lograrlo, día con día trabajamos en 10 diferentes competencias que conforman el perfil de egreso de cada uno de nuestros alumnos.

Los conocimientos y valores que desarrollan tus hijos en nuestros colegios como protagonistas de su propio aprendizaje, les permitirán ser líderes positivos en el futuro. Conoce cómo lo hacemos.

Formamos alumnos con el sello Semper Altius

Como lo expresa nuestro lema en latín “Semper Altius”, aspiramos a que cada alumno que egresa de nuestros colegios alcance el máximo desarrollo integral posible y que busque ir siempre más alto.

¿Cómo trabajamos este liderazgo positivo?

Para brindar una mejor formación para el futuro, no sólo potenciamos las habilidades de tus hijos, sino que también reforzamos la formación de valores que les permiten ser su mejor versión. A través de propósitos formativos y principios educativos nuestros alumnos obtienen una formación integral.

Propósitos formativos, ¿Qué buscamos para cada alumno?

Nuestro perfil de egreso está basado en los 5 propósitos formativos de nuestro modelo que representan nuestra aspiración y responden a estándares internacionales.

Para lograr un desarrollo integral, estos propósitos abarcan todas las dimensiones de la persona, nos enfocan en buscar que nuestros alumnos:

• Conozcan, vivan y transmitan una fe alegre.
  • Desarrollen un corazón magnánimo, compasivo y generoso.
  • Cuenten con libertad responsable y madurez de acuerdo a su edad.
  • Sean de pensamiento crítico, con excelencia académica y una inteligencia comprometida con la búsqueda de la verdad.
  • Sean líderes de servicio, íntegros, humildes y comprometidos.

Principios educativos, los elementos que orientan nuestra labor

Son la forma en que fortalecemos la educación y trabajamos en la formación integral de nuestros alumnos, constituyen la guía que orienta nuestro trabajo con parte fundamental de nuestro modelo y base del perfil de egreso.

En nuestros principios educativos se refleja nuestra esencia y lo que nos ha caracterizado desde hace más de 65 años. Los elementos que orientan y caracterizan nuestra labor son:

1. Formación integral
  2. Atención personal
  3. Amor
  4. Excelencia
  5. Innovación y armonía
  6. Alianza con la familia
  7. Formación de la libertad
  8. Responsabilidad y compromiso social
  9. Ambientes formativos y seguros

10 competencias que desarrollan nuestros alumnos y forman el perfil de egreso

Para desarrollar las competencias del perfil de egreso, trabajamos en actividades y experiencias intencionales de manera que no sólo se aprenda, sino también se viva y se ponga en práctica para obtener un aprendizaje significativo. Las 10 competencias se desarrollan gradualmente durante toda la trayectoria escolar.

1. Amor a Dios: Nuestros alumnos viven una fe alegre, fiel, coherente y movida por el amor; se reconocen como apóstoles y medios para acercar a otros a Dios.
  2. Cuidado personal y formación del carácter: Se reconocen y valoran como personas únicas y libres, responsables de su cuerpo y salud. Aprenden a cuidarse a sí mismos y entre ellos, como una forma de establecer vínculos y relaciones.
  3. Búsqueda de la verdad: A través de la introspección, la reflexión y la investigación, generan acciones de compromiso e impacto social. Nuestros alumnos ponen en acción su curiosidad intelectual, pensamiento crítico y creativo para lograr un beneficio personal y comunitario.
  4. Afectividad sana y constructiva: De esta manera pueden establecer relaciones y amistades basadas en el valor y la dignidad de las personas.
  5. Comunicación asertiva: Los alumnos son capaces de comunicar, dialogar y argumentar de manera lógica y asertiva en diversos lenguajes e idiomas, empleando diferentes herramientas y medios de acuerdo al contexto.
  6. Creatividad y sensibilidad artística: Demuestran sensibilidad y juicio crítico para apreciar la belleza natural, las manifestaciones estéticas y las bellas artes. Además de entender y expresarse en diferentes disciplinas artísticas.
  7. Innovación, diseño y resolución de problemas: Egresan preparados para los retos de la vida, con habilidades para tomar decisiones a través de propuestas viables y buscando siempre mejorar su entorno y su bienestar.
  8. Pensamiento crítico y autónomo: Analizan, reflexionan y entienden su entorno, utilizando el pensamiento lógico-matemático y computacional para plantear y resolver situaciones de la vida cotidiana, considerando el contexto natural y social, analizando datos y utilizando herramientas tecnológicas.
  9. Responsabilidad social e interculturalidad: Conocen, preservan y difunden su cultura. Comunican y colaboran con otros en ambientes interculturales
  10. Liderazgo cristiano de servicio: Asumen con alegría el compromiso de renovar a su familia, comunidad y sociedad ejerciendo un liderazgo positivo en todas las áreas de su vida.

Como puedes ver, formamos en un liderazgo positivo basado en valores, habilidades y conocimientos que harán de tus hijos personas felices, capaces de enfrentar el mundo con responsabilidad, carácter, servicio y amor. Te invitamos a conocer todas las ventajas del modelo educativo y pedagógico de la Red de Colegios Semper Altius y vivir la experiencia.